Breadcrumb node

Jorge Robledo pidió que ley de licores sea archivada

Congresistas de diversos partidos citaron a una audiencia pública en la que se desplegaron las razones por las cuales la ley de licores, contrario a lo que dice el gobierno, sería perjudicial para el país.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 23, 2016 - 15:44

La audiencia fue citada por los senadores; Jorge Robledo del Polo, Antonio Navarro Wolff  del Partido verde, Sofía Gaviria del Partido Liberal e Iván Duque del Centro Democrático. A la citación asistieron integrantes del Sindicato de Trabajadores de Licoreras, Sintrabecolicas, miembros del Gobierno Nacional, algunos representantes de los departamentos y de las empresas licoreras del país.


 


En el desarrollo del debate el senador, Jorge Robledo, manifestó que este proyecto no beneficia en nada a los departamentos, pero además que el proyecto responde a los interés extranjeros y no a los nacionales.


 


El congresista explicó que “este proyecto viola la Constitución Nacional, el artículo 336 dice que en Colombia hay el derecho a un monopolio de origen rentístico, que significa el control para la producción e ingreso a los departamentos de licores distintos de las licores nacionales, lo cierto es que existe ese monopolio y ese mismo implica la restricción a la producción e ingreso de licores extranjeros. Según la Corte, ese monopolio es un límite a la libertad de empresa y al derecho de la libre competencia económico y este proyecto es como una bomba atómica contra eso”.


 


El senador Robledo insistió en que este proyecto de ley, lo único que va a hacer es promover la corrupción. Así mismo, el legislador del Polo indicó que en este proyecto hay una clara actitud del presidente Santos de favorecer a las transnacionales y a las potencias económicas como Estados Unidos y Europa.


 


Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, invitó a los congresistas y a los asistentes a la audiencia a considerar el proyecto como algo positivo y benéfico para los departamentos y sus ingresos, pues según él, "estos se van a ver incrementados al aprobar esta ley, Acosta manifestó esta discusión en torno a la ponencia aprobada de la Cámara de Representantes, fue el producto de una discusión amplia y consideramos que la misma es favorable a los intereses de los departamentos, sin embargo, hay algunos aspectos que habría que revisar a efectos de que haya un ejercicio del monopolio rentístico tal y como está consagrado en la constitución”.


 


Durante la audiencia, los senadores citantes coincidieron en que el proyecto de iniciativa gubernamental, menciona aspectos relacionados con el contrabando pero no es claro con las medidas de control del mismo.


 


Los sindicatos y analistas asistentes coincidieron con la propuesta del senador Jorge Robledo de archivo del proyecto, para que se cree uno que realmente beneficie a la industria licorera del país y proteja el mercado nacional en esta materia.


 


La ley de licores pasa a su tercer debate en el Senado de la República, luego de su aprobación la semana pasada en la Cámara de Representantes. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital