Exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina asume como embajador ante Palestina

Laura Sarabia nombra a Jorge Iván Ospina como embajador de Colombia ante Palestina.
Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Colprensa

La canciller Laura Sarabia posesionó en el Palacio de San Carlos a Jorge Iván Ospina como embajador de Colombia ante el Estado de Palestina, reconocido oficialmente por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, con este acto Colombia reafirma su decisión de mantener y fortalecer las relaciones diplomáticas con ese país, en coherencia con su política exterior basada en la paz, el respeto a los derechos humanos y la justicia internacional.

El exalcalde de Cali asume el cargo en un contexto de alta tensión internacional, marcado por el conflicto entre Palestina e Israel. En ese sentido, su principal reto será llevar la voz del "Gobierno del Cambio", expresando la solidaridad del pueblo colombiano con la causa palestina.

“El nombramiento del embajador Jorge Iván Ospina representa una expresión concreta de nuestro compromiso con la paz mundial y la defensa de los pueblos que han sido históricamente vulnerados. Colombia no es indiferente al dolor del pueblo palestino”, declaró la canciller Sarabia.

Lea: Laura Sarabia habla de la adhesión a la Ruta de la Seda y su relación con Petro

Por su parte, el diplomático manifestó al momento de su posesión: “Colombia, potencia mundial de la vida, no es una frase retórica; es expresar solidaridad con los pueblos que hoy sufren. Por eso, el concepto fundamental de nuestra embajada en Palestina, orientada por la señora canciller Laura Sarabia, es la reconciliación, la paz, la protección de la vida y la condena al genocidio. Si algo caracterizará nuestra embajada en Palestina será la solidaridad con un pueblo que hoy sufre muerte, deterioro y el intento de borrar su memoria”.

Además del respaldo político, el liderazgo diplomático del embajador Ospina incluirá una agenda cultural activa que visibilice el talento, la diversidad y la riqueza artística de Colombia.

Más noticias: Armando Benedetti, sobre su saludo con Laura Sarabia: “Uno puede decir que las cosas están bien”

La Cancillería promoverá intercambios culturales y académicos, acciones de cooperación y espacios de encuentro entre las juventudes de ambos pueblos.

“Esta misión diplomática estará orientada por los principios de dignidad, equidad y soberanía, con un enfoque centrado en la protección de la vida como valor superior. El embajador Jorge Iván Ospina, médico y defensor de la vida, asumirá esta responsabilidad con el compromiso que ha caracterizado su vida pública”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Alcaldía de Bogotá

¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.
Exsecretaria de la alcaldía mayor de Bogotá, Liliana Caballero



Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín