Breadcrumb node

JEP se pronuncia sobre propuesta de Constituyente: "Estamos expectantes al desarrollo"

El presidente de la JEP fue prudente al referirse a la propuesta de Petro de convocar a una Constituyente

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 18, 2024 - 12:28
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP
Colprensa

El presidente de Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), magistrado Roberto Carlos Vidal, fue prudente al referirse a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente, en la que uno de los puntos es impulsar el cumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016. 

Señaló que los magistrados que componen la corporación están expectantes a las iniciativas que se tomen desde el Gobierno Nacional, con respecto a las proyectos políticos para implementar las reformas sociales propuestas por el presidente. 

Le puede interesar: Constituyente: Defensoría pide a Petro que dialogue con el Congreso

“Nosotros estamos expectantes al desarrollo de esas iniciativas, de cómo se concretan en propuestas y cómo tendrán su trámite dentro de los poderes constituidos. Nosotros nos hemos pronunciado al respecto, afirmándole que respetamos la competencia que tienen el Gobierno Nacional y el Congreso de la República para introducir reformas”, afirmó Vidal. 

Vidal agregó que las críticas de los sectores políticos son producto del debate que se genera alrededor de la búsqueda de la paz y que esa discusión debe mantenerse fuera del tribunal mientras avanzan en la labor de recolección de información de los 'macrocasos'. 

“Lo que sigue siendo materia de debate político, es la consecución de la paz en el país. Yo creo que todas estas voces que provienen de ahí, que en todo su derecho tienen posiciones al respecto, vienen desde una discusión mayor y que está separada de la jurisdicción, le reitero, y es la discusión sobre la paz”, añadió.

El presidente de ese tribunal especial también reconoció que la verdad que buscan las víctimas es 'gigantesca', por lo que calificar si el tribunal se quedó corto en su trabajo corresponde a terceros. Dijo que los magistrados han trabajado en recolectar la información que satisfaga los derechos de las víctimas. 

“Le corresponde a los terceros y afuera de la JEP juzgar el alcance de nuestro trabajo. De parte nuestra, lo que hemos hecho es empeñar nuestros recursos en la consecución de la verdad y lo que hemos ofrecido al país creemos que es una contribución importante. Ahora, en estos debates siempre hay un escenario de fondo y es que la verdad que están buscando las víctimas es una verdad gigantesca”, indicó Vidal. 

Más información: Colombia no debe seguir los caminos que llevaron a la destrucción de Venezuela: Leopoldo López

Concluyó que la JEP está al tanto de las iniciativas que plantee el Gobierno, para lograr que se implementen las reformas sociales propuestas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información