Breadcrumb node

Iván Velásquez Gómez ¿Por qué es considerado persona “non grata” en Guatemala?

El nuevo ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez fue líder de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 25, 2022 - 12:50
El colombiano comisionado de la ONU, Iván Velásquez.
El colombiano comisionado de la ONU, Iván Velásquez.
AFP

Poco a poco se van revelando los nombres de quienes conformarán el gabinete de ministros en el gobierno de Gustavo Petro. Uno de ellos es Iván Velásquez Gómez, designado como ministro de Defensa cuando Petro asuma la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto

El antioqueño se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. No obstante, esta situación se volvió tensa luego de que Uribe fue acusado de supuestamente tener nexos con grupos paramilitares, en medio de la investigación por parapolítica que coordinó Velásquez. 

Si bien su labor generó elogios, también despertó críticas en ciertos sectores políticos, tal como le sucedió en Guatemala, donde el entonces presidente del país Jimmy Morales lo consideró persona “non grata” ¿Cuál fue el motivo? 

Le puede interesar: Las reacciones políticas que dejó el nombramiento de Iván Velásquez como minDefensa

El abogado fue uno de los magistrados que era espiado por el extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad). Tras el escándalo renunció en la Corte Suprema de Justicia y en 2013 fue designado como líder de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG)

Este organismo fue creado entre las Naciones Unidas y el Gobierno guatemalteco para apoyar a las instituciones de ese país en la lucha contra el delito.

En 2015 se conoció el caso de corrupción denominado “La Línea”, donde la CICIG involucró a altos funcionarios del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina por defraudar el fisco de Guatemala, ante la presión social y política que provocó este escándalo, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo

Ese mismo año, la comisión descubrió el “caso Redes”, otro escándalo de corrupción que involucró a las empresas energéticas Jaguar Energy y Zeta Gas, además de exfuncionarios del gobierno de Pérez Molina. Estos casos de corrupción llevaron a que el presidente presentara su renuncia al cargo el 2 de septiembre.

Vea también: Extradición no se tocará en diálogos con bandas criminales: Iván Cepeda

Para 2016 Jimmy Morales asumió como presidente tras ganar las elecciones del año anterior. En agosto de 2017, la CICIG y el Ministerio Público de Guatemala presentaron un antejuicio contra Morales por presunto enriquecimiento ilícito durante su campaña presidencial. Esto provocó que el presidente declarara a Velásquez como persona “non grata” en su país.

Días después, el Gobierno guatemalteco envió un comunicado donde se le prohíbe al antioqueño ingresar al país por cualquier vía. El Ejecutivo afirmaba que Velásquez es “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y paz del país”.

Por otra parte, Morales anunció la no renovación de la CICIG, de manera que el organismo se disolvió el 3 de septiembre de 2019. Además, ordenó transferir las funciones que tenía la CICIG a las instituciones del Estado con tal de fortalecerlas

Previamente, el entonces presidente había notificado a las Naciones Unidas sobre el actuar irresponsable de la comisión y de varios de sus integrantes, afirmando que ellos inducían a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad

Tras su salida de territorio guatemalteco, Velásquez tendrá la misión de coordinar el trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía en pro de la seguridad del país y de sus ciudadanos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital