Iván Name le manda contundente mensaje a Petro tras las marchas: "Nadie lo va a tumbar"

El presidente del Congreso fue enfático en decirle a Petro que nadie busca un Golpe de Estado con las marchas en contra suya.
Gustavo Petro e Iván Name
Gustavo Petro e Iván Name Crédito: Cortesía

El presidente del Congreso, Iván Name, se refirió a las movilizaciones que se adelantaron en este fin de semana y aseguró que se trató de una muestra de que en el país sí funcionan las instituciones y la democracia.

En su discurso ante la plenaria del Senado, Name le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro en el que negó que detrás de estas marchas haya una intención verdadera de tumbarlo o de hacerle un golpe de Estado.

Lea también: Seguiré dialogando "sin ser ingenuo": Petro tras marchas

“Usted es un hombre meritorio, nuestra democracia lo eligió, nadie lo va a tumbar, los demócratas de este país defenderemos su periodo hasta el último día. Pero usted tiene que reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto, que no puede ser amenazada, que sus instituciones demuestran que son inconmovibles”, indicó.

Dijo que todos los sectores políticos deberían unirse para trabajar por un país en paz, pero asegura que cualquier tipo de reforma debe hacerse por las vías institucionales.

"No invente señor presidente, problemas que ya la sociedad los tiene mayores. Lo acompañamos como el hombre que preside Colombia, ojalá que las voces atemperadas de los hombres de estado que lo acompañan, sean escuchadas", anotó.

El presidente del Senado dijo que el Gobierno Nacional tiene todas las garantías para impulsar sus iniciativas, pero reitera que se debe respetar el orden constitucional que establece cambios de gobierno cada cuatro años.

“Nos pondremos de acuerdo para que en paz pasemos de unos gobiernos a otros, como las sociedades civilizadas, pero aquí no aceptamos golpes de estado, aquí las armas son de la nación y es un concepto prevalente entre nuestras Fuerzas Armadas, que respetan los pilares de la democracia, que son columnas de un viejo Capitolio que le sigue rezando a la historia, la democracia por encima de otros modelos de imposición”, sostuvo.

Se refirió a las dictaduras que funcionan en otros países de América Latina. “Que no haya tentaciones por los dictadores de los lados, del Caribe o del Golfo de Maracaibo, que más bien seamos ejemplares nosotros alternando las fuerzas en el Gobierno y ese es un grado de avance democrático y de madurez histórica”, dijo.

Consulte aquí: Investigación a la campaña Petro: CNE mira cripto Daily Cop

Name le advirtió a Petro que las marchas no pueden ser tomadas como una “amenaza”, sino como la manifestación de un pueblo que quiere defender las instituciones y la democracia. Sin embargo, insistió en que esto no puede convertirse en una competencia de movilizaciones.

“Es inconveniente que empecemos a hacer una olimpiada de marchas y que busquemos que el 01 de mayo haya una mayor que la otra o que opongamos la contundente marcha del domingo, marcha tranquila, iluminada”, indicó.

También mencionó la inconveniencia de la constituyente e insistió en que el presidente Gustavo Petro debería traerla al Congreso para tramitarla por los mecanismos convencionales.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.