Iván Name le manda contundente mensaje a Petro tras las marchas: "Nadie lo va a tumbar"

El presidente del Congreso fue enfático en decirle a Petro que nadie busca un Golpe de Estado con las marchas en contra suya.
Gustavo Petro e Iván Name
Gustavo Petro e Iván Name Crédito: Cortesía

El presidente del Congreso, Iván Name, se refirió a las movilizaciones que se adelantaron en este fin de semana y aseguró que se trató de una muestra de que en el país sí funcionan las instituciones y la democracia.

En su discurso ante la plenaria del Senado, Name le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro en el que negó que detrás de estas marchas haya una intención verdadera de tumbarlo o de hacerle un golpe de Estado.

Lea también: Seguiré dialogando "sin ser ingenuo": Petro tras marchas

“Usted es un hombre meritorio, nuestra democracia lo eligió, nadie lo va a tumbar, los demócratas de este país defenderemos su periodo hasta el último día. Pero usted tiene que reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto, que no puede ser amenazada, que sus instituciones demuestran que son inconmovibles”, indicó.

Dijo que todos los sectores políticos deberían unirse para trabajar por un país en paz, pero asegura que cualquier tipo de reforma debe hacerse por las vías institucionales.

"No invente señor presidente, problemas que ya la sociedad los tiene mayores. Lo acompañamos como el hombre que preside Colombia, ojalá que las voces atemperadas de los hombres de estado que lo acompañan, sean escuchadas", anotó.

El presidente del Senado dijo que el Gobierno Nacional tiene todas las garantías para impulsar sus iniciativas, pero reitera que se debe respetar el orden constitucional que establece cambios de gobierno cada cuatro años.

“Nos pondremos de acuerdo para que en paz pasemos de unos gobiernos a otros, como las sociedades civilizadas, pero aquí no aceptamos golpes de estado, aquí las armas son de la nación y es un concepto prevalente entre nuestras Fuerzas Armadas, que respetan los pilares de la democracia, que son columnas de un viejo Capitolio que le sigue rezando a la historia, la democracia por encima de otros modelos de imposición”, sostuvo.

Se refirió a las dictaduras que funcionan en otros países de América Latina. “Que no haya tentaciones por los dictadores de los lados, del Caribe o del Golfo de Maracaibo, que más bien seamos ejemplares nosotros alternando las fuerzas en el Gobierno y ese es un grado de avance democrático y de madurez histórica”, dijo.

Consulte aquí: Investigación a la campaña Petro: CNE mira cripto Daily Cop

Name le advirtió a Petro que las marchas no pueden ser tomadas como una “amenaza”, sino como la manifestación de un pueblo que quiere defender las instituciones y la democracia. Sin embargo, insistió en que esto no puede convertirse en una competencia de movilizaciones.

“Es inconveniente que empecemos a hacer una olimpiada de marchas y que busquemos que el 01 de mayo haya una mayor que la otra o que opongamos la contundente marcha del domingo, marcha tranquila, iluminada”, indicó.

También mencionó la inconveniencia de la constituyente e insistió en que el presidente Gustavo Petro debería traerla al Congreso para tramitarla por los mecanismos convencionales.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano