Iván Name le manda contundente mensaje a Petro tras las marchas: "Nadie lo va a tumbar"

El presidente del Congreso fue enfático en decirle a Petro que nadie busca un Golpe de Estado con las marchas en contra suya.
Gustavo Petro e Iván Name
Gustavo Petro e Iván Name Crédito: Cortesía

El presidente del Congreso, Iván Name, se refirió a las movilizaciones que se adelantaron en este fin de semana y aseguró que se trató de una muestra de que en el país sí funcionan las instituciones y la democracia.

En su discurso ante la plenaria del Senado, Name le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro en el que negó que detrás de estas marchas haya una intención verdadera de tumbarlo o de hacerle un golpe de Estado.

Lea también: Seguiré dialogando "sin ser ingenuo": Petro tras marchas

“Usted es un hombre meritorio, nuestra democracia lo eligió, nadie lo va a tumbar, los demócratas de este país defenderemos su periodo hasta el último día. Pero usted tiene que reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto, que no puede ser amenazada, que sus instituciones demuestran que son inconmovibles”, indicó.

Dijo que todos los sectores políticos deberían unirse para trabajar por un país en paz, pero asegura que cualquier tipo de reforma debe hacerse por las vías institucionales.

"No invente señor presidente, problemas que ya la sociedad los tiene mayores. Lo acompañamos como el hombre que preside Colombia, ojalá que las voces atemperadas de los hombres de estado que lo acompañan, sean escuchadas", anotó.

El presidente del Senado dijo que el Gobierno Nacional tiene todas las garantías para impulsar sus iniciativas, pero reitera que se debe respetar el orden constitucional que establece cambios de gobierno cada cuatro años.

“Nos pondremos de acuerdo para que en paz pasemos de unos gobiernos a otros, como las sociedades civilizadas, pero aquí no aceptamos golpes de estado, aquí las armas son de la nación y es un concepto prevalente entre nuestras Fuerzas Armadas, que respetan los pilares de la democracia, que son columnas de un viejo Capitolio que le sigue rezando a la historia, la democracia por encima de otros modelos de imposición”, sostuvo.

Se refirió a las dictaduras que funcionan en otros países de América Latina. “Que no haya tentaciones por los dictadores de los lados, del Caribe o del Golfo de Maracaibo, que más bien seamos ejemplares nosotros alternando las fuerzas en el Gobierno y ese es un grado de avance democrático y de madurez histórica”, dijo.

Consulte aquí: Investigación a la campaña Petro: CNE mira cripto Daily Cop

Name le advirtió a Petro que las marchas no pueden ser tomadas como una “amenaza”, sino como la manifestación de un pueblo que quiere defender las instituciones y la democracia. Sin embargo, insistió en que esto no puede convertirse en una competencia de movilizaciones.

“Es inconveniente que empecemos a hacer una olimpiada de marchas y que busquemos que el 01 de mayo haya una mayor que la otra o que opongamos la contundente marcha del domingo, marcha tranquila, iluminada”, indicó.

También mencionó la inconveniencia de la constituyente e insistió en que el presidente Gustavo Petro debería traerla al Congreso para tramitarla por los mecanismos convencionales.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.