Iván Name le manda contundente mensaje a Petro tras las marchas: "Nadie lo va a tumbar"

El presidente del Congreso fue enfático en decirle a Petro que nadie busca un Golpe de Estado con las marchas en contra suya.
Gustavo Petro e Iván Name
Gustavo Petro e Iván Name Crédito: Cortesía

El presidente del Congreso, Iván Name, se refirió a las movilizaciones que se adelantaron en este fin de semana y aseguró que se trató de una muestra de que en el país sí funcionan las instituciones y la democracia.

En su discurso ante la plenaria del Senado, Name le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro en el que negó que detrás de estas marchas haya una intención verdadera de tumbarlo o de hacerle un golpe de Estado.

Lea también: Seguiré dialogando "sin ser ingenuo": Petro tras marchas

“Usted es un hombre meritorio, nuestra democracia lo eligió, nadie lo va a tumbar, los demócratas de este país defenderemos su periodo hasta el último día. Pero usted tiene que reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto, que no puede ser amenazada, que sus instituciones demuestran que son inconmovibles”, indicó.

Dijo que todos los sectores políticos deberían unirse para trabajar por un país en paz, pero asegura que cualquier tipo de reforma debe hacerse por las vías institucionales.

"No invente señor presidente, problemas que ya la sociedad los tiene mayores. Lo acompañamos como el hombre que preside Colombia, ojalá que las voces atemperadas de los hombres de estado que lo acompañan, sean escuchadas", anotó.

El presidente del Senado dijo que el Gobierno Nacional tiene todas las garantías para impulsar sus iniciativas, pero reitera que se debe respetar el orden constitucional que establece cambios de gobierno cada cuatro años.

“Nos pondremos de acuerdo para que en paz pasemos de unos gobiernos a otros, como las sociedades civilizadas, pero aquí no aceptamos golpes de estado, aquí las armas son de la nación y es un concepto prevalente entre nuestras Fuerzas Armadas, que respetan los pilares de la democracia, que son columnas de un viejo Capitolio que le sigue rezando a la historia, la democracia por encima de otros modelos de imposición”, sostuvo.

Se refirió a las dictaduras que funcionan en otros países de América Latina. “Que no haya tentaciones por los dictadores de los lados, del Caribe o del Golfo de Maracaibo, que más bien seamos ejemplares nosotros alternando las fuerzas en el Gobierno y ese es un grado de avance democrático y de madurez histórica”, dijo.

Consulte aquí: Investigación a la campaña Petro: CNE mira cripto Daily Cop

Name le advirtió a Petro que las marchas no pueden ser tomadas como una “amenaza”, sino como la manifestación de un pueblo que quiere defender las instituciones y la democracia. Sin embargo, insistió en que esto no puede convertirse en una competencia de movilizaciones.

“Es inconveniente que empecemos a hacer una olimpiada de marchas y que busquemos que el 01 de mayo haya una mayor que la otra o que opongamos la contundente marcha del domingo, marcha tranquila, iluminada”, indicó.

También mencionó la inconveniencia de la constituyente e insistió en que el presidente Gustavo Petro debería traerla al Congreso para tramitarla por los mecanismos convencionales.


Medio Oriente

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó.



Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras, precandidato presidencial, reveló que evaluó radicarse en Europa tras superar un cáncer.

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones