En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Márquez renunció al Congreso de la República

El senador del partido Farc no se posesionó este 20 de Julio en su curul.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 27, 2018 - 16:15
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Colprensa

Iván Márquez, senador electo del Partido Farc, quien no se posesionó en su curul en la más reciente instalación del Congreso, renunciará definitivamente a su escaño. 

Fuentes del Senado confirmaron que en las próximas horas estará llegando la carta de dimisión ante la Secretaría General.

La renuncia tiene que llegar la tarde de este viernes, porque hasta mañana sábado hay plazo de tomar esa decisión. De no hacerlo, Márquez podría haber incurrido en causal de pérdida de investidura.

NC Noticias,el medio oficial del partido Farc, por medio de su cuenta en Twitter también confirmó que “Iván Márquez informó que renuncia a su curul en el Senado producto del acuerdo de paz. Dijo que en este momento no hay garantías para adelantar su ejercicio político. Desde el Caquetá hizo llegar a la Secretaría del Senado su decisión de renuncia”.

La ley establece que el caso de quien no se posesione dentro de los ocho días siguientes al acto de instalación del Congreso, que es el 20 de Julio, se tendrá que dar traslado al Consejo de Estado para iniciar el proceso por muerte política.

Si Márquez es objeto de esta sanción, no podría de por vida acceder a ningún cargo público en el Estado.

El jefe del partido Farc ha dicho que no tiene garantías para ejercer su derecho a la política debido a la captura de Jesús Santrich y al supuesto incumplimiento de lo pactado en La Habana.

Tras la renuncia de Márquez, el Congreso deberá llamar al siguiente en la lista de ese movimiento político que es Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información