Alan García
Alan García
AFP
17 Abr 2019 12:20 PM

Iván Duque sobre muerte de Alan García: "era un gran amigo de Colombia"

El mandatario de los colombianos lamentó su suicidio y expresó condolencias a sus familiares.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República Iván Duque lamentó la muerte del exmandatario del Perú, Alan García, al señalar que acompaña los momentos de dolor por su trágica partida.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Duque manifestó que García era considerado como un “gran amigo de Colombia” promotor de la Alianza del Pacifico.

Vea también: Uribe dice que Alan García fue un buen amigo de Colombia

“Con tristeza elevamos oraciones por la familia del expresidente del Perú, Alan García, en estos momentos de dolor por su trágica partida. Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacifico. Condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano. Descanse en paz”, dice el trino de Duque.

Alan García, expresidente del Perú, murió el miércoles de esta semana luego de haberse disparado en la cabeza en un caso de suicidio que se registró cuando era detenido por la Policía judicial de su país al ser vinculado al escándalo LavaJato / Odebrecht. 

"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", reportó inicialmente su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.  

Lea también: Alan García, horas antes de suicidarse: creo en la vida después de la muerte

El hospital indicó que García, de 69 años, sufrió "una herida de bala en la cabeza" y fue intervenido quirúrgicamente para salvarle la vida, algo que finalmente no se logró. 

García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, era detenido en su vivienda del limeño distrito residencial de Miraflores en las primeras horas del día cuando decidió dispararse. 

Le puede interesar: Alan García y otros suicidios de políticos envueltos en escándalos

La Policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de diez días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato / Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.