Iván Duque expresa su apoyo a la llamada 'ley Andrés Felipe Arias'

El Jefe de Estado afirmó que la doble instancia es un principio que debe imperar en el país.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, expresó que apoya el proyecto de doble instancia que será presentado el próximo 20 de julio en el Congreso, cuando se instale la nueva legislatura, iniciativa que favorecería al exministro Andrés Felipe Arias.

Duque hizo referencia por primera vez al caso puntual de Arias, una vez que el exministro llegó extraditado de Estados Unidos a Colombia para cumplir la condena de 17 años de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Vea también: ¿Por qué Andrés Felipe Arias no fue trasladado a la cárcel La Picota?

“Yo creo que la doble instancia es un principio que debe imperar en el país en todo tipo de procesos sancionatorios; la doble instancia está contemplada en muchísimos tratados. Entonces, cómo un gobierno no apoya que en un país tengamos doble instancia”, dijo Duque durante una entrevista que concedió a Noticias RCN.

No obstante, el Jefe del Estado aclaró que esa es su opinión y que debe respetar la institucionalidad: “Cuando uno está en la defensa institucional del Estado tiene que reconocer lo que son los pronunciamientos de la justicia; yo ya he expresado mi fuero personal. Institucionalmente, debo respetar la constitución y la ley”.

El nuevo capítulo para la doble instancia en el país se abrió tras la extradición al país de Arias. El Centro Democrático, partido del presidente Duque, prepara una reforma constitucional que eventualmente podría terminar beneficiando a más de cien personas que fueron juzgadas antes de 2018 y que no tuvieron posibilidad de acceder a esa figura.

Y es que, aunque la doble instancia existe hoy en día tanto para los sometidos a la justicia ordinaria como para los aforados –los altos dignatarios que han sido investigados y juzgados por diferentes procesos–, su creación solo se dio a partir de 2018.

Le puede interesar: Lo que contiene la denominada 'ley Andrés Felipe Arias'

La intención ahora del uribismo es que quienes hayan sido juzgados y condenados entre 1991 y 2018 –entre ellos los condenados por el proceso 8.000 y la parapolítica– puedan acceder a la doble instancia pese a ya haber sido condenados.

Aún sin llegar el proyecto al Congreso, hay quienes consideran que la propuesta del Centro Democrático tiene nombre propio: Andrés Felipe Arias. Además, sin conocerse detalles de la iniciativa, hay duros reparos.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos