Breadcrumb node

Iván Duque pidió a Corte Interamericana de DDHH que se investigue a Maduro

Indicó que los crímenes perpetrados por la dictadura en contra de la población del vecino país deben terminar.

Actualizado:
Lunes, Agosto 26, 2019 - 13:43
Iván Duque
Colprensa
Iván Duque

El presidente Iván Duque, en el evento de apertura de una nueva sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se registró en Barranquilla, pidió a ese alto tribunal que exhorte a la Corte Penal Internacional, para que tome la decisión de dar apertura a una investigación en contra de Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado recordó que como Senador de la República lideró la denuncia en contra de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, que ahora es apoyada por ocho presidentes de diferentes países.

Indicó que los crímenes perpetrados por la dictadura en contra de la población inocente del vecino país, deben terminar.

“Ante los reportes que se conocen el adelantado por la OEA y el más reciente por la ONU, debería servir para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pueda transmitir su preocupación a la Corte Penal Internacional y pedir que se inicie una investigación formal en contra de esa dictadura para que no se sigan cometiendo crímenes en Venezuela inmunemente”, sostuvo.

Duque también hizo llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se pronuncie por medio de un concepto sobre al figura de la reelección, la cual consideró que ayuda a consolidar las dictaduras.

Creemos conveniente que también podamos varios estados solicitar una opinión consultiva, para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado”, recalcó.

Hace varios días, el canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que existen pruebas que fueron reveladas por el exembajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, que apuntan a señalar que integrantes de las disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN hacen parte del esquema de seguridad de Nicolás Maduro en Venezuela.

Trujillo García expresó que esa situación genera una amenaza para la paz de Latinoamérica, ya que también la información advierte que militares de naciones como Irán y Siria estarían formando parte de esa seguridad de Maduro.

Lea también: En 45 % aumentó el ingreso de venezolanos a Colombia

“Recientemente el exembajador de Estados Unidos en Colombia y en Venezuela y asesor principal del Programa de Las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, William Brownfield, aseguró que su país tiene pruebas de la presencia permanente del ELN y de grupos residuales de las Farc en Venezuela, para formar parte del aparato de protección y de seguridad de Maduro, junto a militares de naciones como Irán y Siria, lo cual no solo representa un problema para la seguridad nacional de nuestro país sino del hemisferio”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información