En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Duque buscará destrabar la JEP en el Senado

Luego de su primer encuentro con Santos, el presidente electo dijo que buscará un diálogo con todas las bancadas políticas en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 21, 2018 - 14:35
Foto reunión Santos y Duque
Primer encuentro entre el presidente saliente Juan Manuel Santos y el presidente electo, Iván Duque.
Cortesía: Casa de Nariño

La ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz fue uno de los temas que se trató en la primera reunión de empalme que se adelantó entre el presidente electo Iván Duque y el mandatario actual Juan Manuel Santos.

Al término del encuentro, que duró más de tres horas, Duque planteó la necesidad de hacer un diálogo en el Congreso que permita llegar a un acuerdo para destrabar el trámite de la iniciativa.

Creo que es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático y algunos otros miembros de lo que será nuestra coalición para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias y que eso permita de pronto avanzar en tener claro cuál debe ser el mejor camino a seguir”, señaló.

Dijo además que la Corte Constitucional debe decir si es viable o no seguir tramitando este proyecto, pese a que aún no está en vigencia la ley estatutaria.

“Sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer un pronunciamiento donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, añadió.

Foto Iván Duque y Martha Lucía Ramírez
Foto del presidente electo Iván Duque y la vicepresidenta electa Martha Lucía Ramírez, en su primer encuentro con Juan Manuel Santos.
RCN Radio

Iván Duque designó a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta electa, como la encargada de hacer todo el empalme en los temas relacionados con el acuerdo de paz.

“El presidente Santos nos informó que el vicepresidente Óscar Naranjo va a manejar en el proceso de empalme los temas relacionados con el acuerdo hecho con las Farc y su implementación y yo le he pedido a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que esté al frente de ese proceso para tener toda la información y que nosotros podamos adelantar toda la transición de la forma más rigurosa posible”, sostuvo.

Fue una reunión cordial entre los dos presidentes, en la que hablaron de temas de coyuntura y de la agenda pública nacional.

A este encuentro asistieron la ministra María Lorena Gutiérrez, el vicepresidente Óscar Naranjo y el secretario general de Palacio, Alfonso Prada. Del equipo de Duque estuvieron presentes Alberto Carrasquilla, jefe del equipo de empalme, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, y María Paula Correa, secretaria privada del presidente electo.

Fuente:
RCN Radio