¿Qué es la desobediencia civil anunciada por Iván Cepeda y qué consecuencias podría tener? Experto la califica de "irresponsable"

El excandidato de la izquierda anunció que se declararía en desobediencia civil, en medio de la transición política en Colombia.
Iván Cepeda se declararía en desobediencia civil.
Iván Cepeda se declararía en desobediencia civil. Crédito: Colprensa

Iván Cepeda estaría evaluando declararse en desobediencia civil en medio de una alocución con el slogan de su campaña de fondo. El excandidato, que aceptó la curul de oposición, afirmó que estaría en esta posición hasta que Abelardo De la Espriella retire su ciudadanía estadounidense. A mes y días contados para que se posesione como mandatario, De la Espriella indicó que no se acercará a la Casa de Nariño, mientras que su equipo se encuentra realizando el empalme, en el que, afirmó, se conocerá la "verdadera magnitud del saqueo y deterioro institucional".

En este contexto, Cepeda hizo su anuncio. También declaró que el presidente electo es un agente de la DEA infiltrado en el país. Con el fin de comprender el movimiento del excandidato del Pacto Histórico a una semana de que se conocieran los resultados electorales, La FM consultó con Juan Falkonerth, analista internacional y político; quien indicó, de entrada, que la idea del candidato de declararse en desobediencia civil "resulta irresponsable y políticamente sesgada".

Según su análisis, lo que dijo el excandidato "desconoce el mandato democrático y legal otorgado por las urnas" a Abelardo De la Espriella, puesto que bajo este movimiento solicita que el mandatario electo renuncie a su ciudadanía, pero además busca "garantías especiales para Gustavo Petro, entre otros puntos".

"Es un reto directo a la institucionalidad": Juan Falkonerth, analista internacional, sobre la desobediencia civil que Iván Cepeda declararía

Además, para el analista consultado, las solicitudes de Cepeda no evidencian que acepta los resultados (aunque ya haya dicho que sí los aceptaba), sino que es un "reto directo a la institucionalidad democrática y un intento de desestabilizar el país, motivado además por la intención de proteger al expresidente Petro de eventuales responsabilidades penales". Este último punto lo dice teniendo en cuenta que, en medio de campaña, De la Espriella aseguró que el actual presidente pagaría por sus "fechorías".

Para Falkonerth, las declaraciones del senador "no solo polarizan aún más la sociedad colombiana, sino que socavan la estabilidad institucional en un momento delicado de transición". Para el experto consultado, la declaración de Cepeda "es un hecho grave que merece ser condenado con firmeza por todos los defensores de la democracia y el Estado de Derecho".

La desobediencia civil, también mencionada por Gustavo Petro

No es algo nuevo. Gustavo Petro, como opositor en el gobierno de Iván Duque, hizo popular la frase, cuando incitó a la población civil a no pagar recibos de servicios públicos en medio del caso de la 'Ñeñepolítica', afirmando que era la única forma de "presionar" al entonces gobierno. Consultado por La FM si esta idea es usada como una estrategia política, Falkonerth aseveró que el presidente Petro "siempre ha sido un activista mas que un mandatario y su espíritu es de rebeldía", y que usa este tipo de acciones para "desafiar las instituciones democráticas, lo usa para movilizar sus bases y generar caos y desorden, lo que le permite victimizarse y obtener réditos políticos, instrumentalizando al pueblo".

¿Cómo podría confrontar Abelardo De la Espriella la desobediencia civil anunciada por Iván Cepeda?

Sobre este apartado, Juan Falkonerth se basó en las declaraciones que ha dado el mandatario electo luego de conocer los resultados del 21 de junio de 2026; afirmando que el nuevo gobierno "respetará todas las acciones de la oposición siempre que estén en el marco de la ley, la constitución y las buenas costumbres". También recordó que Rodrigo Lara, anunciado como Ministro de Interior, indicó que "todo lo que este por fuera —del marco legal— será resuelto en el escenario legal y con la fuerza de las instituciones".

Para el experto consultado, estas acciones podrían tener consecuencias legales y "muy seguramente se aplicarán", más aún, "si estas acciones llaman al desorden y problemas de orden publico seguro serán neutralizadas con la fuerza militar y policial".

¿Qué es la desobediencia civil?

Además, cuestionado sobre este principio, el experto indica que la desobediencia civil es una manifestación pública, consciente y generalmente pacífica "mediante la cual se desconoce una autoridad o se incumple una norma considerada injusta, con el propósito de visibilizar una injusticia y presionar un cambio social o político". Recordó que nombres como Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr. aplicaron esta figura en medio de momentos históricos que Falkonerth calificó como "necesarios en la sociedad".

Finalmente, el analista internacional y político, indicó que, "quien la ejerce busca restarle legitimidad a la autoridad cuestionada y movilizar apoyo para sus reivindicaciones". No obstante, añadió que la esencia de la desobediencia civil "radica en que se trata de actos deliberadamente contrarios a la ley", por lo que quien la practica debe estar "dispuesto a asumir las consecuencias jurídicas de sus acciones".


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde