En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Cepeda pide a candidatos presidenciales respaldar prolongación de cese el fuego con el ELN

Para Cepeda es fundamental escuchar la voz de quienes se están postulando a la presidencia de la República.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 9, 2018 - 01:37
Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Iván Cepeda / Colprensa

Por medio de una carta abierta, el senador Iván Cepeda invitó los candidatos presidenciales a respaldar la prolongación del actual cese el fuego bilateral con el ELN, así como la negociación de las condiciones de un nuevo acuerdo con el fin, de mantener el alivio humanitario para las comunidades.

En la misiva, el legislador señala que es necesario crear un clima de tranquilidad para la campaña electoral y avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo final.

LEA TAMBIÉN: Diálogos de paz con el ELN, a la expectativa por cese el fuego

El llamado fue hecho en momentos en que se retoma el proceso de diálogo en Quito, entre las delegaciones del Gobierno y del ELN.

En la carta, el parlamentario y candidato al Senado advierte sobre las dificultades que se presentaron en su cumplimiento y dice “deben ser aclaradas e investigadas”.

Para Cepeda es fundamental escuchar la voz de quienes se están postulando a la presidencia de la República. “Hago una invitación a candidatas y candidatos de los diferentes partidos políticos y de las diferentes corrientes a que se pronuncien sobre un tema que considero es fundamental: cómo se respaldará el proceso de paz con el Eln y también consecuentemente el cese de hostilidades”, insistió.

Finalmente, el congresista afirmó que el Acuerdo suscrito con las Farc y la instalación de la Mesa de diálogo con el ELN "son avances importantes que deben mantenerse y que aun en medio de las diferencias políticas, el país debe construir un norte común de paz y reconciliación".

Apuntó que de no ser así, como lo señalaron los jefes de misión del Grupo de Países de Apoyo, “una reanudación de las hostilidades entre la Fuerza Pública y el ELN causaría un fuerte impacto humanitario para la población civil”.