Iván Cepeda pide a candidatos presidenciales respaldar prolongación de cese el fuego con el ELN

Para Cepeda es fundamental escuchar la voz de quienes se están postulando a la presidencia de la República.
Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Archivo Colprensa.

Por medio de una carta abierta, el senador Iván Cepeda invitó los candidatos presidenciales a respaldar la prolongación del actual cese el fuego bilateral con el ELN, así como la negociación de las condiciones de un nuevo acuerdo con el fin, de mantener el alivio humanitario para las comunidades.

En la misiva, el legislador señala que es necesario crear un clima de tranquilidad para la campaña electoral y avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo final.

LEA TAMBIÉN: Diálogos de paz con el ELN, a la expectativa por cese el fuego

El llamado fue hecho en momentos en que se retoma el proceso de diálogo en Quito, entre las delegaciones del Gobierno y del ELN.

En la carta, el parlamentario y candidato al Senado advierte sobre las dificultades que se presentaron en su cumplimiento y dice “deben ser aclaradas e investigadas”.

Para Cepeda es fundamental escuchar la voz de quienes se están postulando a la presidencia de la República. “Hago una invitación a candidatas y candidatos de los diferentes partidos políticos y de las diferentes corrientes a que se pronuncien sobre un tema que considero es fundamental: cómo se respaldará el proceso de paz con el Eln y también consecuentemente el cese de hostilidades”, insistió.

Finalmente, el congresista afirmó que el Acuerdo suscrito con las Farc y la instalación de la Mesa de diálogo con el ELN "son avances importantes que deben mantenerse y que aun en medio de las diferencias políticas, el país debe construir un norte común de paz y reconciliación".

Apuntó que de no ser así, como lo señalaron los jefes de misión del Grupo de Países de Apoyo, “una reanudación de las hostilidades entre la Fuerza Pública y el ELN causaría un fuerte impacto humanitario para la población civil”.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.
Ver



Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

El jefe de Estado también rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.

Centro Democrático pide investigar “hostigamiento” contra Álvaro Uribe cerca a su casa

Voceros de la colectividad aseguran que se trata de un acto de violencia política orquestado por el Gobierno Petro e Iván Cepeda.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero