El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, dijo que defenderá su derecho a participar en la consulta interpartidista del Frente por la Vida, que ya fue inscrita formalmente ante la Registraduría.
La entidad envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para que pronto defina si Cepeda puede o no participar en este proceso, teniendo en cuenta que ya se midió en la consulta de octubre del año pasado en la que resultó elegido como aspirante.
Aunque hay dudas jurídicas sobre si el dirigente político puede o no participar en la consulta, el aspirante anunció que interpondrá acciones legales si el CNE le niega la participación en dicha coalición.
“De ser anulada mi inscripción en la consulta como candidato del Pacto Histórico, apelaré a la acción de tutela para que sean reconocidos mis derechos", indicó.
Para el candidato del Pacto Histórico, hay sectores que están interesados en impedir su participación en la consulta de los sectores de izquierda. "Se quiere, con interpretaciones tramposas, no solo negar mi inscripción en la consulta, sino impedir que todas y todos ustedes voten ese día en ella", afirmó.
“El verdadero enfrentamiento es entre dos posiciones claramente diferentes: una neoliberal y profundamente autoritaria y depredadora, la del uribismo; y otra, la del cambio social, la de la defensa de la vida, de la participación y la movilización política del pueblo", aseguró.
CNE se reunirá para examinar el caso de Cepeda
Los magistrados del Consejo Electoral citaron para este miércoles una sala extraordinaria para comenzar a evaluar el caso de Iván Cepeda, sobre el cual ya han recibido una avalancha de demandas en la que piden revocar su inscripción en la consulta interpartidista de marzo.
Fuentes informaron que el CNE podría pronunciarse para responder la solicitud que le hizo la propia Registraduría para definir si jurídicamente es posible o no que el candidato del Pacto Histórico pueda estar presente en esa coalición.
Quienes han demandado su inscripción de Cepeda, advierten que la consulta del mes de octubre pasado tuvo un carácter interpartidista y eso le impediría participar en otra consulta con características similares.