El Pacto Histórico y demás partidos de la coalición de izquierda acaban de inscribirse formalmente ante las autoridades electorales para participar en la consulta interpartidista que se llevará a cabo en marzo próximo.
La coalición cambió de nombre y ya no se denominará “Frente Amplio”, sino “Frente por la Vida” y participarán, hasta el momento, cinco movimientos y partidos políticos distintos.
Las colectividades que firman el comunicado oficial de participación en este proceso son: Pacto Histórico, Partido La Fuerza, Partido del Trabajo, movimiento MAIS, movimiento AICO, lo que quiere decir que hasta el momento participarían los candidatos Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Daniel Quintero.
Las organizaciones que integran este ‘Frente por la Vida’ acordaron unas bases programáticas que deberán cumplirse en el marco del funcionamiento de la coalición.
Dichos principios son: “profundizar las reformas sociales, la igualdad y la democracia; ampliar la participación ciudadana y erradicar todas las formas de discriminación; impulsar una transición energética justa y la defensa integral de la vida y del ambiente; fortalecer la descentralización territorial y un Estado al servicio de la gente; defender la soberanía nacional y promover la integración latinoamericana; avanzar en una paz con seguridad y control territorial democrático con plena implementación del Acuerdo de 2016; enfrentar sin concesiones la corrupción y adelantar una reforma profunda a la justicia; promover un desarrollo económico con diálogo social y concertación; y construir un gran acuerdo nacional que garantice la reconciliación, la gobernabilidad y la unidad del país”.
Pese a que hasta el momento solo cuatro candidatos han confirmado su inscripción en esta consulta, los partidos hicieron un llamado a a otros sectores afines a sumarse a esta iniciativa. “Las colectividades reiteraron que el proceso será popular, abierto y participativo, e hicieron un llamado a nuevas fuerzas políticas y candidaturas a sumarse antes del 6 de febrero de 2026, para ampliar la unidad y ofrecerle al país una alternativa sólida de futuro”, indican.
¿Qué pasará con Juan Fernando Cristo?
Este llamado se hace extensivo a dirigentes políticos como el exministro Juan Fernando Cristo, que fue avalado por su partido En Marcha y quien dijo en las últimas horas que la decisión de participar o no en dicha consulta se tomará este viernes durante la asamblea de la colectividad.
“Agradezco la invitación del @PactoCol y del Frente Amplio Unitario a participar en la consulta popular del 8 de marzo y conformar una coalición amplia, plural e incluyente que vaya mas allá de la izquierda.Una coalición de centro izquierda. Las conversaciones van muy bien con espíritu constructivo. En la III Asamblea Nacional de En Marcha el próximo viernes 30 de enero informaré a los delegados de los avances para adoptar una decisión democrática”, indicó.
Sin embargo, las dudas jurídicas sobre una posible inhabilidad de Iván Cepeda y Daniel Quintero para presentarse a esta consulta continúan creciendo, pero ese será un asunto que deba resolver próximamente el Consejo Nacional Electoral.