Iván Cepeda habla de un “acuerdo nacional en torno a la verdad” por llamado a juicio de Uribe

“No vamos a adelantar con relación a nuestra estrategia jurídica"
Iván Cepeda
Denuncia formal contra expresidente Iván Duque por presunta compra y uso de software espía Pegasus durante su Gobierno. Senador Cepeda presenta pruebas ante la Comisión de Acusación. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que la Fiscalía llamara a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco del proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Cepeda aseguró que no revelará detalles de la estrategia jurídica que implementarán para lo que viene en este caso, pero reitera que existen todas las pruebas que sustentan las acusaciones hechas contra el líder del Centro Democrático.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Corte Suprema rechaza tutela de Iván Cepeda que pide acusar al expresidente

“No vamos a adelantar con relación a nuestra estrategia jurídica, que como se ha demostrado es muy rigurosa, que tiene un acervo probatorio muy sólido después de tantos años de litigio judicial, que tiene decisiones que respaldan ese acervo, así que vamos con toda tranquilidad sin arrogancias a la instancia judicial que corresponde”, sostuvo.

Sin embargo, llama la atención el planteamiento que lanzó luego de la decisión que se tomó contra Uribe, proponiendo un acuerdo nacional para se conozca toda la verdad.

“Yo hago un llamado a que se piense en una salida que signifique un acuerdo nacional en torno a la verdad como el que ha propuesto el presidente Gustavo Petro”, sostuvo.

Aún no se conoce a ciencia cierta a qué se refiere Cepeda con esto, pero la declaración la da en momentos en que se ha generado una fuerte polémica por la propuesta de reforma constitucional que está circulando en el Congreso, para entregarle poderes especiales al presidente de la República para otorgar perdón total a criminales y que fue calificada como “inconstitucional” por el propio Cepeda.

Consulte aquí: Atentado en Escuela de Cadetes: Víctimas se sorprendieron por presencia de Iván Cepeda y Vera Grabe

De hecho, el propio Uribe en su declaración hace referencia a la ley de punto final que se está ambientando. “Esta manipulación en contra de mi persona da señales de hacer parte de la motivación para un acuerdo de paz total o una ley de punto final, entonces que le perdonen a los delincuentes como lo hicieron con las Farc y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido”, afirmó.

Sin embargo, este eventual acto legislativo no tendría respaldo en el Congreso de la República, ya que la mayoría de legisladores afirmaron que se trata de una propuesta abiertamente inconstitucional.


Fallo judicial

De concejal a alcaldesa: la pérdida de investidura que llevó a la Procuraduría a investigar a Yineth Téllez en Santander

La Procuraduría abrió una investigación. El Consejo de Estado había sacado del cargo a Yineth Téllez hace casi un año y medio.
La Procuraduría investiga a Yineth Téllez, alcaldesa de La Belleza (Santander), por ejercer como mandataria tras una sentencia de pérdida de investidura. Viene una discusión jurídica larga.



🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs Inter Miami: Lionel Messi disputa en Colombia el partido más esperado del año

en vivo atletico nacional vs inter miami messi juega en medellinn el partido mas esperado del ano

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible