CNE responde a los señalamientos de Iván Cepeda: "Actuamos conforme a la Constitución y a la ley”

Somos un pilar del sistema democrático, sostuvo José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE.
José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE.
José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE. Crédito: La FM | Renán Fontalvo Donado.

Desde Barranquilla, el director de Inspección y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Antonio Parra, se pronunció frente a las declaraciones realizadas en las últimas horas por el candidato presidencial Iván Cepeda, quien afirmó que dicho organismo debería ser eliminado.

El funcionario rechazó de manera contundente estos señalamientos y defendió el papel del CNE como una institución fundamental para la democracia colombiana.

Parra aseguró que el Consejo Nacional Electoral se encuentra ejerciendo plenamente las funciones que le fueron asignadas por la Constitución Política y la ley, y recalcó que se trata de un órgano de rango constitucional cuya existencia no puede ser desconocida por declaraciones políticas.

“El CNE actúa conforme a la Constitución y la ley”

El director de Inspección y Vigilancia fue enfático en señalar que el CNE no actúa de manera arbitraria, sino dentro del marco jurídico establecido.

Recordó que el artículo 265 de la Constitución Política, en su numeral 12, le asigna funciones claras al Consejo Nacional Electoral, entre ellas conocer y decidir sobre las revocatorias de inscripción de candidaturas.

En ese sentido, explicó que el organismo ha venido sesionando de manera permanente y realizando audiencias públicas para resolver los múltiples casos que se han presentado en el actual proceso electoral, garantizando el debido proceso y las decisiones en derecho.

Decisiones con presunción de legalidad

Parra subrayó que tanto las decisiones del CNE como las de otras autoridades administrativas gozan de presunción de legalidad, lo que significa que son válidas mientras no sean anuladas por la autoridad judicial competente.

Agregó que cualquier ciudadano, partido político o candidato que no esté de acuerdo con una determinación del Consejo puede ejercer las acciones legales correspondientes a través de los mecanismos previstos por la ley.

“El Consejo Nacional Electoral está resolviendo absolutamente todos los casos que llegan a su conocimiento, conforme a la Constitución y al ordenamiento jurídico”, sostuvo.

¿Es viable eliminar el Consejo Nacional Electoral?

Frente a la posibilidad planteada por el candidato Iván Cepeda de eliminar el CNE, Parra fue claro al señalar que no se trata de una decisión sencilla ni inmediata. Explicó que el Consejo Nacional Electoral es un organismo de carácter constitucional y una de las autoridades que integran la organización electoral del país.

“Para eliminar el CNE sería necesaria una reforma constitucional, lo cual implica surtir todo el trámite correspondiente establecido en la Carta Política”, precisó, dejando claro que no basta con una decisión administrativa o política para desmontar la entidad.

Un pilar del sistema democrático

El funcionario destacó que el CNE cumple una función esencial como máxima autoridad de la organización electoral, al vigilar los procesos electorales, garantizar la transparencia, supervisar la financiación de campañas y resolver controversias relacionadas con candidaturas y partidos políticos.

Finalmente, Parra insistió en que el Consejo Nacional Electoral continuará cumpliendo su labor institucional de cara a las elecciones de 2026, actuando con independencia y conforme a la Constitución, pese a los cuestionamientos políticos que se han generado en el actual contexto preelectoral.


Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo