Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: ¿Quién es y cuál ha sido su trayectoria?

Iris Marín elegida como nueva defensora del Pueblo con amplia experiencia en derechos humanos, paz y justicia transicional.
Iris Marín
La Defensora del Pueblo expresó su firme rechazo hacia el lenguaje discriminatorio utilizado por el presidente Gustavo Petro. Crédito: @MarnIris

La plenaria de la Cámara de Representantes eligió este 16 de agosto a la abogada Iris Marín, como nueva defensora del Pueblo, con 170 votos de 186 posibles.

La nueva funcionaria es abogada y magíster en derecho con 25 años de experiencia, defensora de Derechos Humanos, constitucionalista y experta en justicia transicional, víctimas y paz. Iris Marín se ha caracterizado por su experiencia en Constitución, paz, Derechos humanos e igualdad material.

Le puede interesar: Iris Marín fue elegida como nueva defensora del Pueblo

De igual manera, la nueva defensora del Pueblo ha trabajado en organismos de derechos humanos como la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el centro de pensamiento Dejusticia o en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), al igual que en organismos estatales como la Unidad Nacional para las Víctimas.

Cabe recordar que Iris Marín fue pieza clave en el gobierno de Juan Manuel Santos en temas de víctimas, Derechos Humanos y paz.

En sus manos estuvo la elaboración de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y asesoró al expresidente Santos durante las negociaciones con la extinta guerrillas de las Farc.

En su plan de trabajo para la Defensoría del Pueblo, Iris Marín indicó que tendrá como punto clave la prevención de la violencia y protección de la población frente al conflicto armado y la violencia generada por grupos delincuenciales organizados, asociada a las economías ilegales.

La nueva funcionaria también estará al frente de todas las direcciones, delegadas y regionales de la Defensoría y agregó que trabajará por la igualdad y la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres.

"Reforzaré el seguimiento a las políticas públicas, con enfoque diferencial y atendiendo a las desigualdades estructurales existentes respecto de varios grupos poblacionales, las acciones de tutela, y las reformas legislativas sobre los derechos a la salud, trabajo, pensiones y educación", sostuvo Iris Marín.

Más información: Las razones para que Iris Marín sea la próxima defensora del Pueblo

La nueva funcionaria aseguró que evaluará detalladamente todas las problemáticas de vulneración de derechos humanos a nivel nacional, e iniciar su ruta de trabajo sin dejar de lado ningún territorio del país.


decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO