Investigarán a congresistas que asistieron presencialmente a plenaria de Cámara

Los políticos asistieron a la sesión del pasado 30 de abril.
Inti Asprilla en sesión presencial del Congreso de la República
Crédito: Cámara de Representantes

La Comisión de Etica de la Cámara de Representantes abrió una investigación en contra de cinco congresistas que decidieron ir al Congreso de la República para participar de manera presencial en la plenaria de la Cámara del pasado 30 de abril.

El presidente de la comisión de Ética de la Cámara, Edwin Ballesteros, manifestó que tiene la obligación de atender todas las quejas que llegan a esa corporación, por posibles violaciones a la ley de ética que rige a los congresistas.

Lea además: Reportan asesinato de un indígena en el Cauca

"Es por ello que la mesa directiva, en virtud de lo establecido en la ley 2818 de 2017, ha determinado abrir una acción ética disciplinaria en contra de estos congresistas", precisó Ballesteros.

El congresista aseguró también que "como presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, tengo el deber de atender de manera pronta y eficaz las quejas que se presentan en contra de los miembros de la corporación y se han radicado algunas quejas en contra de algunos congresistas por presuntamente incumplir los deberes establecidos dentro del Código de Ética para todo Congresista".

Los representantes que serán investigados de acuerdo al anuncio del Presidente de la Comisión de Ética so:, Katherine Miranda, María José Pizarro, Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y David Racero, quienes catalogaron de ridículas las razones por lo que los están acusando.

Puede leer también: Colombia recibió de China elementos biomédicos para la atención del coronavirus

Cabe mencionar que en días pasados, esos representantes a la Cámara interpusieron una acción de tutela ante un juez del circuito de Bogotá contra el Congreso, para que les garanticen el derecho de su participación en política y el debido proceso.

La queja interpuesta ante el Comité de Ética de la Cámara de Representantes la hizo el abogado Hollman Ibanez, quien pertenece a la oficina de abogados de Abelardo de La Espriella.


Registrador

Registrador alerta por injerencia de los grupos armados en las elecciones

Asegura que en el 40% de los municipios donde operan los grupos ilegales podría haber presiones al elector.
Hernán Penagos



Entrega del tarjetón para votar las consultas interpartidistas no será obligatoria: registrador nacional

Hernán Penagos advierte que los jurados deberán informar a los colombianos de la existencia de un tarjetón para las consultas, pero los ciudadanos decidirán si la toman o no.

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El candidato negó que su aspiración tenga motivaciones de revancha y expresó su preocupación por el proceso electoral.

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.