Investigación contra Petro: Agmeth Escaf y Pedro Flórez, a declarar

Los congresistas fueron señalados como intermediarios entre la campaña del hoy presidente y poderosos empresarios de la Región Caribe.
Verónica Alcocer y Agmeth Escaf
Verónica Alcocer y Agmeth Escaf Crédito: Agmeth Escaf

La Comision de Acusación de la Cámara avanza en la investigación contra el presidente, Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022.

Este jueves la instancia legislativa escuchó varios testimonios, entre ellos, los de Ricardo Roa, exgerente de dicha campaña y hoy presidente de Ecopetrol; y Euclides Torres, empresario del Atlántico.

Lea también: CNE pedirá que se formulen cargos contra Petro

Al término de las diligencias, el ‘triunvirato’ de investigadores conformado por los representantes Alirio Uribe Muñoz, Gloria Elena Arizabaleta y Wilmer Carrillo, confirmó que fueron citados los congresistas del Pacto Histórico Agmeth Escaf y Pedro Flórez, en una fecha por establecer.

Los legisladores fueron señalados por Nicolás Petro como presuntos intermediarios entre la campaña del hoy mandatario y poderosos empresarios de la Región Caribe como Euclides Torres y Christian Daes.

Asimismo, serán escuchándolos Alfonso del Cristo Hilsaca, Samuel Santander Lopesierra, Cristian Daes y Máximo Noriega, políticos y empresarios que también son parte clave del proceso.

“Se reitera el compromiso de la Comisión Legal de Investigación y Acusación de manejar la información con total responsabilidad y transparencia, y avanzar de la forma más célere posible en la investigación para alcanzar la verdad y la justicia”, aseguró el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe.

Los investigadores también informaron que finalizaron las diligencias de ratificación de denuncia en las que se citó a los once (11) denunciantes y “se escuchó oportunamente a quienes asistieron”, entre ellos al senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.

Lea también: Avanza proceso contra Petro en la Comisión de Acusaciones

“Se sigue avanzando en la recolección de evidencia documental, como son los procesos que se siguen ante las autoridades electorales y disciplinarias y se estudia si de los medios de convicción ya incorporados surgen otros que deban ser decretados por los aquí suscritos, como parte de una tarea de investigación acuciosa que responda a las necesidades de la nación de conocer lo ocurrido y que a su vez sea respetuosa de las garantías de los sujetos del proceso”, finalizó Uribe.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli