Investigación contra Petro: Agmeth Escaf y Pedro Flórez, a declarar

Los congresistas fueron señalados como intermediarios entre la campaña del hoy presidente y poderosos empresarios de la Región Caribe.
Verónica Alcocer y Agmeth Escaf
Verónica Alcocer y Agmeth Escaf Crédito: Agmeth Escaf

La Comision de Acusación de la Cámara avanza en la investigación contra el presidente, Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022.

Este jueves la instancia legislativa escuchó varios testimonios, entre ellos, los de Ricardo Roa, exgerente de dicha campaña y hoy presidente de Ecopetrol; y Euclides Torres, empresario del Atlántico.

Lea también: CNE pedirá que se formulen cargos contra Petro

Al término de las diligencias, el ‘triunvirato’ de investigadores conformado por los representantes Alirio Uribe Muñoz, Gloria Elena Arizabaleta y Wilmer Carrillo, confirmó que fueron citados los congresistas del Pacto Histórico Agmeth Escaf y Pedro Flórez, en una fecha por establecer.

Los legisladores fueron señalados por Nicolás Petro como presuntos intermediarios entre la campaña del hoy mandatario y poderosos empresarios de la Región Caribe como Euclides Torres y Christian Daes.

Asimismo, serán escuchándolos Alfonso del Cristo Hilsaca, Samuel Santander Lopesierra, Cristian Daes y Máximo Noriega, políticos y empresarios que también son parte clave del proceso.

“Se reitera el compromiso de la Comisión Legal de Investigación y Acusación de manejar la información con total responsabilidad y transparencia, y avanzar de la forma más célere posible en la investigación para alcanzar la verdad y la justicia”, aseguró el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe.

Los investigadores también informaron que finalizaron las diligencias de ratificación de denuncia en las que se citó a los once (11) denunciantes y “se escuchó oportunamente a quienes asistieron”, entre ellos al senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.

Lea también: Avanza proceso contra Petro en la Comisión de Acusaciones

“Se sigue avanzando en la recolección de evidencia documental, como son los procesos que se siguen ante las autoridades electorales y disciplinarias y se estudia si de los medios de convicción ya incorporados surgen otros que deban ser decretados por los aquí suscritos, como parte de una tarea de investigación acuciosa que responda a las necesidades de la nación de conocer lo ocurrido y que a su vez sea respetuosa de las garantías de los sujetos del proceso”, finalizó Uribe.


Álvaro Uribe

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.



"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza