Investidura de Iván Márquez es demandada ante Consejo de Estado

Según los argumentos del abogado demandante, ello obedece a que no se posesionó en el tiempo establecido.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

El abogado pereirano Daniel Silva radicó este martes la Secretaría General del Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura del congresista electo de la Farc, Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, ello en virtud, a que el senador dejó pasar el tiempo para tomar posesión de su cargo.

Consideró el abogado demandante, que pasados los plazos establecidos por la ley, el ciudadano al no tomar posesión oficial de su curul incurrió en un hecho que contraviene el ordenamiento jurídico del país.

“Al no tomar posesión del cargo incurrió en una causal de pérdida de investidura, ya que todos los servidores públicos elegidos por votación popular tienen un plazo para la posesión, y en el caso de los congresistas, este es de ocho días después de instalado el Congreso de la República, lo cual se dio el pasado 20 de julio”, justificó el abogado.

En igual sentido, precisó que pasados más de ocho días aún no ha presentado ninguna nota donde manifieste fuerza mayor para tomar posesión del cargo, lo cual da causal de pérdida de investidura, y por ende, le dará pie a la muerte política que lo inhabilita para ser elegido nuevamente en cargos de elección popular.

Según el abogado Silva, la causal de pérdida de investidura por este caso está establecida en el numeral tercero del artículo 183 de la Constitución Política Nacional, toda vez que con su actuación desatendió el ordenamiento jurídico vigente.

Sobre el procedimiento a seguir en la alta corte, el abogado Silva señaló que este año hay un nuevo procedimiento legal para el trámite jurídico de este tipo de casos de pérdida de investidura, el cual lleva la decisión a dos instancias, y no solamente una como estaba estipulado el año anterior.


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.