Interponen tutela para repetir la moción de censura contra la MinTIC

Por presuntas "jugaditas" buscan que se vuelva a realizar la votación en la Cámara de Representantes.
Karen Abudinen, MinTIC
Karen Abudinen, MinTIC. Crédito: MinTIC

Contra la mesa directiva de la Cámara de Representantes, la congresista por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, radicó una tutela para que se repita la moción de censura contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, por "jugaditas" que se presentaron en su votación el pasado 10 de septiembre, según señaló la legisladora.

"Se permitió que los congresistas que estaban y se registraron para cobrar su sueldo, no votaran la moción, que fue para la único que estábamos convocados. No tramitaron los distintos recursos de apelación que presentamos en el momento de la moción, para que se repitiera la votación, y lo más grave: hicieron caso omiso a la orden de la Corte Constitucional, de que estas votaciones se tienen que hacer de manera presencial", aseguró la congresista.

Le puede interesar: Alberto Carrasquilla: Rechazan demanda contra su nombramiento en el Banco de la República

En ese sentido, indicó que con la tutela, la oposición pretende que se lleve a cabo una votación transparente “y de cara a la gente”.

Cabe mencionar que la moción de censura contra la ministra Abudinen se llevó a cabo el pasado viernes con una votación de 56 votos por el sí y 30 por el no.

Una jornada que estuvo marcada por tensiones, cuando la oposición denunció que los congresistas no asistieron a la sesión, de manera presencial, para hacer una 'jugadita', "mostrarse en línea pero no votar, para así no hacer quórum y que la Ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo", dijo el representante Inti Asprilla.

Lea además: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

El representante a la Cámara Mauricio Toro presentó un recurso de apelación para que se hiciera una votación nominal. Sin embargo, el secretario General de la corporación, Jorge Mantilla, explicó que no se puede apelar la decisión porque así lo impuso la plenaria. Es decir, por el sistema y no de manera nominal.

Asimismo,la oposición denunció que la presidencia de la corporación, en cabeza de la representanteJennifer Arias, por elCentro Democrático, decidió que la votación se hiciera por la plataforma y no nominal, como generalmente se hace, es decir, cuando se llama a lista por el nombre del congresista y se pregunta su voto.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.