Interponen tutela para repetir la moción de censura contra la MinTIC

Por presuntas "jugaditas" buscan que se vuelva a realizar la votación en la Cámara de Representantes.
Karen Abudinen, MinTIC
Karen Abudinen, MinTIC. Crédito: MinTIC

Contra la mesa directiva de la Cámara de Representantes, la congresista por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, radicó una tutela para que se repita la moción de censura contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, por "jugaditas" que se presentaron en su votación el pasado 10 de septiembre, según señaló la legisladora.

"Se permitió que los congresistas que estaban y se registraron para cobrar su sueldo, no votaran la moción, que fue para la único que estábamos convocados. No tramitaron los distintos recursos de apelación que presentamos en el momento de la moción, para que se repitiera la votación, y lo más grave: hicieron caso omiso a la orden de la Corte Constitucional, de que estas votaciones se tienen que hacer de manera presencial", aseguró la congresista.

Le puede interesar: Alberto Carrasquilla: Rechazan demanda contra su nombramiento en el Banco de la República

En ese sentido, indicó que con la tutela, la oposición pretende que se lleve a cabo una votación transparente “y de cara a la gente”.

Cabe mencionar que la moción de censura contra la ministra Abudinen se llevó a cabo el pasado viernes con una votación de 56 votos por el sí y 30 por el no.

Una jornada que estuvo marcada por tensiones, cuando la oposición denunció que los congresistas no asistieron a la sesión, de manera presencial, para hacer una 'jugadita', "mostrarse en línea pero no votar, para así no hacer quórum y que la Ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo", dijo el representante Inti Asprilla.

Lea además: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

El representante a la Cámara Mauricio Toro presentó un recurso de apelación para que se hiciera una votación nominal. Sin embargo, el secretario General de la corporación, Jorge Mantilla, explicó que no se puede apelar la decisión porque así lo impuso la plenaria. Es decir, por el sistema y no de manera nominal.

Asimismo,la oposición denunció que la presidencia de la corporación, en cabeza de la representanteJennifer Arias, por elCentro Democrático, decidió que la votación se hiciera por la plataforma y no nominal, como generalmente se hace, es decir, cuando se llama a lista por el nombre del congresista y se pregunta su voto.


Temas relacionados

RTVC

Esta es la denuncia que pide a la Contraloría investigar contratos del Gobierno con RTVC

En la denuncia interpuesta ante el órgano de control se pide establecer si se habría presentado detrimento patrimonial, especialmente con los rubros de maquillaje y fotografía para Verónica Alcocer.
Contraloría General



"Hemos invitado a Delcy Rodríguez a que hagamos una reunión en la frontera", Petro propone agenda energética con Venezuela

Según el jefe de Estado, de esta manera se podría combatir los efectos del cambio climático e impactar a las comunidades más vulnerables que sufren por la falta de agua potable y de recursos básicos.

Elecciones 2026: Pacto Histórico lanza estrategia para cuidar sus votos e insiste en no votar la consulta de Roy Barreras

La colectividad le recordó a sus militantes que no deben pedir el tarjetón de las consultas presidenciales.

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico