Breadcrumb node

Inminente hundimiento de la reforma a la educación en el Congreso

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya estaría resignado a permitir el hundimiento de la propuesta legislativa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 19, 2024 - 09:50
Congreso de la República
Organizaciones de pacientes y usuarios presentan propuesta de reforma a la salud ante Comisión Séptima del Senado de la República.
Colprensa

En el Congreso de la República advierten que es inminente el hundimiento de la reforma a la Educación, ya que el proyecto tampoco fue agendado para ser discutido en su último debate este miércoles 19 de junio.

Esto dejó a la iniciativa herida de muerte, ya que por tratarse de una ley estatutaria, la misma debe salir adelante antes del 20 de junio, fecha en que terminan las sesiones ordinarias del Congreso.

De interésReforma a la educación quedó a un paso de hundirse

Para la jornada de hoy está previsto que se adelante una nueva sesión del Estatuto de la Oposición, con el fin de terminar el debate sobre la crisis de seguridad que se presenta en varias regiones del país, principalmente en el departamento del Cauca.

Y aunque en el orden del día de la plenaria se ubicaron varias conciliaciones y proyectos de ley que están pendientes de su aprobación, esta ley estatutaria no fue agendada, razón por la cual quedó prácticamente muerta y sin tiempo para ser discutida.

El rompimiento del acuerdo entre los ponentes provocó que se tuvieran que radicar al principio dos ponencias distintas de parte del Pacto Histórico y de los partidos independientes y de oposición; pero en las últimas horas fue presentada una tercera ponencia por parte del senador Fabio Amín, lo cual divide aún más los votos en la plenaria del Senado y dilata su discusión.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya estaría resignado a permitir el hundimiento de la propuesta legislativa, tal y como lo ha pedido Fecode, pero no se descarta que algunos sectores puedan lanzarle un salvavidas.

Como este miércoles el proyecto no será discutido, el jueves 20 de junio podría presentarse una proposición encaminada a que la plenaria acoja el texto de la reforma a la educación que fue aprobado en la Cámara de Representantes, tal y como sucedió con la reforma pensional la semana pasada, para evitar que haya conciliación.

Sin embargo, esta jugada podría no salir bien, ya que las mayorías gobiernistas en el Senado no están tan claras y los parlamentarios no la verían con buenos ojos, lo cual precipitaría aún más una votación negativa.

Más enMaestros rechazan reforma a la educación y el modelo mixto

Con este panorama, lo que se puede advertir es que este proyecto de ley quedó herido de muerte y ya está a punto de naufragar en el Congreso de la República. Es probable que el Gobierno decida radicar nuevamente la reforma a la educación en la siguiente legislatura que arranca el 20 de julio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información