Ingris Padilla seguirá como gobernadora encargada del Magdalena hasta noviembre

La funcionaria fue ratificada por el presidente Gustavo Petro tras la anulación de la elección de Rafael Martínez por doble militancia.
Ingris Padilla seguirá como gobernadora encargada del Magdalena hasta las elecciones atípicas de noviembre
Ingris Padilla, Gobernadora (e) del Departamento del Magdalena. Crédito: Cortesía Gobernación del Magdalena.

La Presidencia de la República anunció que Ingris Mirelda Padilla García continuará al frente de la Gobernación del Magdalena como mandataria encargada, en tanto se realizan las elecciones atípicas convocadas para el próximo 9 de noviembre, en las que se elegirá el reemplazo de Rafael Alejandro Martínez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado por incurrir en doble militancia.

El anuncio se produjo tras una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y Padilla, encuentro en el que también participó la congresista Ingrid Aguirre, del movimiento Fuerza Ciudadana. Según confirmó la propia Presidencia a través de un mensaje en la red social X: “Este viernes, el Presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con Ingris Mirelda Padilla García, quien será la Gobernadora encargada del departamento de Magdalena, mientras se realizan las elecciones el próximo 9 de noviembre”.

Leer también: Investigan denuncia de presunto abuso a turista holandesa durante un masaje en hostal de Minca

El nombre de Padilla estaba incluido en la terna enviada por Carlos Caicedo, integrada únicamente por mujeres cercanas a su equipo político: Padilla, exsecretaria del Interior; Denis Rangel Lozano, exsecretaria de Hacienda; y Jenny Marcela Camacho Neuto, exjefa de la Oficina de Contratación. Petro optó por mantener en el cargo a Padilla, quien ya había asumido por encargo el pasado 30 de julio, mediante el Decreto 293 expedido por la Gobernación, cuando se configuró la falta absoluta de Martínez.

El origen de este cambio en el Palacio Tayrona se remonta al fallo de única instancia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, emitido el 8 de mayo y ejecutoriado el 30 de julio, que declaró nula la elección de Martínez por respaldar públicamente a candidatas del Partido de La U durante su campaña. La sentencia concluyó que se violó la prohibición de doble militancia establecida en la Constitución y en la Ley 1475 de 2011.

Le puede interesar: Santa Marta refuerza medidas de emergencia por afectaciones causadas por lluvias

La ratificación de Padilla es vista como el respaldo del Gobierno nacional a la continuidad administrativa del proyecto político que gobierna el Magdalena desde 2020, y garantiza que la transición hacia los comicios de noviembre se realice sin alterar las líneas programáticas impulsadas por Fuerza Ciudadana.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Esta es la queja disciplinaria contra todos los ministros por no responder debate sobre emergencia económica

Desde el Congreso advierten que los miembros del gabinete podrían estar incurriendo en una falta grave.
Consejo de Ministros



Emergencia económica sería fallada por la Corte antes de marzo

La Corte Constitucional inicia sesión para decidir si suspender provisionalmente el decreto de emergencia económica.

Colombia ratifica su compromiso con el Derecho Internacional y el diálogo hemisférico en sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores

Durante la reunión se analizó la relación bilateral con Estados Unidos y la situación actual de Venezuela.

“Reza Pahlavi no representa a nadie y no tiene apoyo popular": experto sobre protestas en Irán

Protestas en Irán en el arranque de 2026

Gobernador de Antioquia alerta que 12.000 familias podrían quedarse sin vivienda por aumento del salario mínimo

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Jaime Esteban Moreno y Paola Fernández presunta determinadora del crimen del universitario de Los Andes

"La decisión se mantiene": alcalde Galán atribuye aumento del pasaje de TransMilenio a falta de recursos del Gobierno nacional

Aumento del pasaje de transmilenio 2026 galan afirma que la decisión se mantiene por falta de apoyo del gobierno nacional

Emergencia económica sería fallada por la Corte antes de marzo

Decreto de Emergencia Económica de Petro en la Corte Constitucional

Exclusivo: así fue la triple guerra que desató Diosdado Cabello entre el ELN y las disidencias por el narcotráfico, según Estados Unidos

Diosdado Cabello

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este miércoles en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez

La explicación psiquiátrica de por qué Yeison Jiménez tuvo premonición del accidente aéreo

El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.