Humberto de la Calle seguiría vinculado al Verde Oxígeno: al CNE no ha llegado la expulsión

El proceso de expulsión no ha sido completado por Íngrid Betancourt.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llegado un proceso formal de expulsión de Verde Oxígeno contra el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, según dijo una fuente de la autoridad electoral a La FM.

El proceso no ha sido completado por Ingrid Betancourt. "Ni a nosotros, ni a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, ha llegado un oficio formal que certifique que la directiva del partido Verde Oxígeno expulsó a Humberto ni a Daniel”, dijo la fuente consultada al interior del CNE.

Lea además: El lobby de la ministra Carolina Corcho no funciona con las vacunas para la viruela del mono, pero sí funciona en el Congreso

¿Qué pasó entonces con la expulsión que anunció Ingrid Betancourt contra los congresistas? De acuerdo a las reglas de la autoridad electoral, Betancourt debió hacer llegar la solicitud y decisión de expulsión de la colectividad contra los congresistas, tal como lo decidieron los asambleístas de la colectividad; sin embargo, dicho trámite “nunca llegó”, agrega la fuente.

El trámite se habría quedado en un anuncio de dicha asamblea en julio y no en un trámite formal y jurídico que finiquite dicha expulsión. “Nosotros nos enteramos por los medios, pero la colectividad no hizo llegar la expulsión”, agrega el CNE al ser consultado.

Más noticias: MinJusticia anuncia que retirarán artículo sobre libertad de prensa: "una metida de pata desde 1986"

Cabe recordar que en pleno inicio del nuevo Congreso y en cuando las fichas de los partidos de acomodaban, en el mes de julio del 2022, el partido sorpresivamente decidió expulsar a los ahora congresistas por diferencias marcadas con la líder de la colectividad, Ingrid Betancourt.

La excandidata presidencial pretendía un partido al interior del Congreso desde la oposición al Gobierno Petro; sin embargo, para De la Calle y Carvalho, ello no sería posible, pues más adelante buscarían finalmente la independencia, para “apoyar lo que sea conveniente y controvertir lo que creamos incompatible”, con sus ideas, señalaron en su momento.

Incluso, en medio de la discusión de la reforma política en el Senado, Betancourt fue invitada e insistió en su posición de “fraude” en las elecciones a Congreso.

“(…) aparecieron tres millones de votos de golpe, sin que mediara un cambio de comportamiento electoral (…)”, señaló Betancourt.


Proceso de Paz

Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.

Propuesta de Colombia en la ONU: vicepresidente José Manuel Restrepo plantea marco jurídico global para combatir el terrorismo

Durante la intervención de Restrepo ante la ONU, el gobierno colombiano pidió apoyo internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.