Humberto de la Calle seguiría vinculado al Verde Oxígeno: al CNE no ha llegado la expulsión

El proceso de expulsión no ha sido completado por Íngrid Betancourt.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llegado un proceso formal de expulsión de Verde Oxígeno contra el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, según dijo una fuente de la autoridad electoral a La FM.

El proceso no ha sido completado por Ingrid Betancourt. "Ni a nosotros, ni a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, ha llegado un oficio formal que certifique que la directiva del partido Verde Oxígeno expulsó a Humberto ni a Daniel”, dijo la fuente consultada al interior del CNE.

Lea además: El lobby de la ministra Carolina Corcho no funciona con las vacunas para la viruela del mono, pero sí funciona en el Congreso

¿Qué pasó entonces con la expulsión que anunció Ingrid Betancourt contra los congresistas? De acuerdo a las reglas de la autoridad electoral, Betancourt debió hacer llegar la solicitud y decisión de expulsión de la colectividad contra los congresistas, tal como lo decidieron los asambleístas de la colectividad; sin embargo, dicho trámite “nunca llegó”, agrega la fuente.

El trámite se habría quedado en un anuncio de dicha asamblea en julio y no en un trámite formal y jurídico que finiquite dicha expulsión. “Nosotros nos enteramos por los medios, pero la colectividad no hizo llegar la expulsión”, agrega el CNE al ser consultado.

Más noticias: MinJusticia anuncia que retirarán artículo sobre libertad de prensa: "una metida de pata desde 1986"

Cabe recordar que en pleno inicio del nuevo Congreso y en cuando las fichas de los partidos de acomodaban, en el mes de julio del 2022, el partido sorpresivamente decidió expulsar a los ahora congresistas por diferencias marcadas con la líder de la colectividad, Ingrid Betancourt.

La excandidata presidencial pretendía un partido al interior del Congreso desde la oposición al Gobierno Petro; sin embargo, para De la Calle y Carvalho, ello no sería posible, pues más adelante buscarían finalmente la independencia, para “apoyar lo que sea conveniente y controvertir lo que creamos incompatible”, con sus ideas, señalaron en su momento.

Incluso, en medio de la discusión de la reforma política en el Senado, Betancourt fue invitada e insistió en su posición de “fraude” en las elecciones a Congreso.

“(…) aparecieron tres millones de votos de golpe, sin que mediara un cambio de comportamiento electoral (…)”, señaló Betancourt.


Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el segundo tiempo entre el PSG y el Arsenal con empate

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar