Humberto de la Calle seguiría vinculado al Verde Oxígeno: al CNE no ha llegado la expulsión

El proceso de expulsión no ha sido completado por Íngrid Betancourt.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llegado un proceso formal de expulsión de Verde Oxígeno contra el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, según dijo una fuente de la autoridad electoral a La FM.

El proceso no ha sido completado por Ingrid Betancourt. "Ni a nosotros, ni a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, ha llegado un oficio formal que certifique que la directiva del partido Verde Oxígeno expulsó a Humberto ni a Daniel”, dijo la fuente consultada al interior del CNE.

Lea además: El lobby de la ministra Carolina Corcho no funciona con las vacunas para la viruela del mono, pero sí funciona en el Congreso

¿Qué pasó entonces con la expulsión que anunció Ingrid Betancourt contra los congresistas? De acuerdo a las reglas de la autoridad electoral, Betancourt debió hacer llegar la solicitud y decisión de expulsión de la colectividad contra los congresistas, tal como lo decidieron los asambleístas de la colectividad; sin embargo, dicho trámite “nunca llegó”, agrega la fuente.

El trámite se habría quedado en un anuncio de dicha asamblea en julio y no en un trámite formal y jurídico que finiquite dicha expulsión. “Nosotros nos enteramos por los medios, pero la colectividad no hizo llegar la expulsión”, agrega el CNE al ser consultado.

Más noticias: MinJusticia anuncia que retirarán artículo sobre libertad de prensa: "una metida de pata desde 1986"

Cabe recordar que en pleno inicio del nuevo Congreso y en cuando las fichas de los partidos de acomodaban, en el mes de julio del 2022, el partido sorpresivamente decidió expulsar a los ahora congresistas por diferencias marcadas con la líder de la colectividad, Ingrid Betancourt.

La excandidata presidencial pretendía un partido al interior del Congreso desde la oposición al Gobierno Petro; sin embargo, para De la Calle y Carvalho, ello no sería posible, pues más adelante buscarían finalmente la independencia, para “apoyar lo que sea conveniente y controvertir lo que creamos incompatible”, con sus ideas, señalaron en su momento.

Incluso, en medio de la discusión de la reforma política en el Senado, Betancourt fue invitada e insistió en su posición de “fraude” en las elecciones a Congreso.

“(…) aparecieron tres millones de votos de golpe, sin que mediara un cambio de comportamiento electoral (…)”, señaló Betancourt.


Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia