Humberto de la Calle se desmayó en plena sesión del Congreso

Humberto de la Calle tuvo que ser retirado de la sesión en silla de ruedas.
Desmayo Humberto de la Calle
Desmayo Humberto de la Calle Crédito: Pantallazo video

El congresista y exjefe negociador de Paz, Humberto de la Calle, tuvo un pequeño percance de salud en la plenaria del Senado de la República, minutos antes de que se abriera la sesión de este martes 16 de agosto.

El dirigente político llegó para ocupar su curul, pero se desplomó antes de que pudiera sentarse en la silla que tiene asignada el recinto del Congreso.

Le puede interesar: Congreso de Venezuela coordina con Colombia el restablecimiento de relaciones

Aunque en un principio se pensó que había sido un desmayo, quienes lo ayudaron a reponerse afirman que siempre estuvo consciente, pese a que sí se le notó un poco mareado.

Humberto de la Calle tuvo que ser retirado de la sesión en silla de ruedas y los médicos del Congreso de la República están brindándole atención para determinar qué fue lo que sucedió.

Hasta el momento no se conoce su verdadero estado de salud, pero se espera que en las próximas horas se entregue un parte médico oficial informando lo que le ocurrió al dirigente político.

Solo se sabe que De la Calle se sentía bien y estaba llegando a cumplir sus deberes, cuando le ocurrió el incidente.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, algunos senadores como Miguel Ángel Pinto, además de miembros de la Policía Nacional y funcionarios que apoyan la realización de las plenarias, le prestaron las primeras ayudas al legislador y le ayudaron a levantarse luego de haber caído al suelo.

De hecho, Barreras informó que el legislador se encuentra estable: "Confirmamos que Humberto de la Calle está estable y sonriendo. Recupérate pronto te necesitamos a bordo y firme".

Lea también: ¿Violencia de género en elección de Contralor? La carta de mujeres congresistas

Humberto de la Calle fue jefe del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, cuando se adelantaron los diálogos de paz con la entonces guerrilla de las Farc.

En las pasadas elecciones parlamentarios, De la Calle encabezó la lista al Senado de la República por la denominada coalición Centro Esperanza, avalado por el partido Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt.

Posteriormente, la colectividad lo expulsó por haberse declarado en independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro, cuando la misma anunció que le haría oposición.


protesta

Gobierno acuerda “ruta institucional” con comunidad misak tras protestas en Bogotá

Los ministros del Interior y Agricultura anunciaron revisión de decisiones de la ANT y una mesa técnica para resolver el conflicto territorial.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Así quedó el tarjetón para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026

Son 13 fórmulas en competencia tras el retiro de Clara López; el orden fue establecido mediante sorteo.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026