Humberto de la Calle se desmayó en plena sesión del Congreso

Humberto de la Calle tuvo que ser retirado de la sesión en silla de ruedas.
Desmayo Humberto de la Calle
Desmayo Humberto de la Calle Crédito: Pantallazo video

El congresista y exjefe negociador de Paz, Humberto de la Calle, tuvo un pequeño percance de salud en la plenaria del Senado de la República, minutos antes de que se abriera la sesión de este martes 16 de agosto.

El dirigente político llegó para ocupar su curul, pero se desplomó antes de que pudiera sentarse en la silla que tiene asignada el recinto del Congreso.

Le puede interesar: Congreso de Venezuela coordina con Colombia el restablecimiento de relaciones

Aunque en un principio se pensó que había sido un desmayo, quienes lo ayudaron a reponerse afirman que siempre estuvo consciente, pese a que sí se le notó un poco mareado.

Humberto de la Calle tuvo que ser retirado de la sesión en silla de ruedas y los médicos del Congreso de la República están brindándole atención para determinar qué fue lo que sucedió.

Hasta el momento no se conoce su verdadero estado de salud, pero se espera que en las próximas horas se entregue un parte médico oficial informando lo que le ocurrió al dirigente político.

Solo se sabe que De la Calle se sentía bien y estaba llegando a cumplir sus deberes, cuando le ocurrió el incidente.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, algunos senadores como Miguel Ángel Pinto, además de miembros de la Policía Nacional y funcionarios que apoyan la realización de las plenarias, le prestaron las primeras ayudas al legislador y le ayudaron a levantarse luego de haber caído al suelo.

De hecho, Barreras informó que el legislador se encuentra estable: "Confirmamos que Humberto de la Calle está estable y sonriendo. Recupérate pronto te necesitamos a bordo y firme".

Lea también: ¿Violencia de género en elección de Contralor? La carta de mujeres congresistas

Humberto de la Calle fue jefe del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, cuando se adelantaron los diálogos de paz con la entonces guerrilla de las Farc.

En las pasadas elecciones parlamentarios, De la Calle encabezó la lista al Senado de la República por la denominada coalición Centro Esperanza, avalado por el partido Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt.

Posteriormente, la colectividad lo expulsó por haberse declarado en independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro, cuando la misma anunció que le haría oposición.


Gustavo Petro

“Al estar Gustavo Petro al frente de la campaña está reconociendo que su candidato no funcionó”

Expertos señalaron las fallas en la estrategia para conquistar votantes más allá del núcleo petrista.
Gustavo Petro
Ver



Abelardo de la Espriella no acepta apoyo del Partido Liberal: “es un apéndice de Petro y Cepeda”

Insistió en su petición a Estados Unidos para que incluya en la Lista Clinton a los dirigentes políticos compradores de votos.

Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.

“Al estar Gustavo Petro al frente de la campaña está reconociendo que su candidato no funcionó”

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta