Breadcrumb node

Humberto de la Calle le dice a Iván Márquez que nunca se contempló paz con armas

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 26, 2019 - 10:13
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba)
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba)
AFP

El exjefe negociador del Gobierno ante las Farc, Humberto de la Calle, le salió al paso a los cuestionamientos hechos recientemente por el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' frente a la dejación de armas tras la firma del acuerdo final de paz. 

Según De la Calle, la dejación de las armas de las Farc fue la columna vertebral del proceso de paz. De no haberse pactado la entrega de los elementos bélicos no se habría firmado ningún documento. 

Lea además: Iván Márquez asegura que fue un "error" entregar las armas

"La posibilidad de una paz armada no existió", trinó el excandidato presidencial en la mañana de este domingo. "Nunca hubiese habido Acuerdo. Esa era nuestra ultra línea roja. El dilema no era armas o no armas. Era Acuerdo o no Acuerdo", precisó. 

De la Calle sostuvo que Márquez está "equivocado" cuando asegura que fue un error haber dejado las armas en el marco del proceso de paz. 

El pasado 20 de mayo, 'Márquez' publicó una carta en su cuenta personal de Twitter en la que cuestionaba la recaptura del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'. El exguerrillero consideró que el presidente Iván Duque debe acabar con la campaña mediática con la que se quiere terminar con el proceso de paz. 

Lea también: Rodrigo Londoño dice que su obligación moral era distanciarse de las palabras de Iván Márquez

Igualmente, reiteró que fue un grave error haber entregado las armas y dijo que confía en la buena fe de la contraparte. "(...) Les reiteramos autocríticamente, que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte (...) La triste realidad es que nos pusieron conejo", señaló en la comunicación.

El exintegrante del Secretariado de las Farc le manifiestó al presidente Duque que “no le vuelva la espalda a la Constitución, no traicione su juramento. No dinamite la independencia de los poderes con ese odio sordo que solo busca hacer trizas y dejar sin efecto el acuerdo de paz de La Habana”.

Le puede interesar: Partidos de gobierno arremeten contra The New York Times

El paradero de 'Márquez' se desconoce desde abril de 2018 cuando entregó su esquema de protección y salió del espacio territorial ubicado en Miraflores (Caquetá) en compañía del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Iván Darío Velásquez, alias 'El Paisa'.

Fuente:
RCN Radio