Humberto de la Calle le dice a Iván Márquez que nunca se contempló paz con armas

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba)
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba) Crédito: AFP

El exjefe negociador del Gobierno ante las Farc, Humberto de la Calle, le salió al paso a los cuestionamientos hechos recientemente por el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' frente a la dejación de armas tras la firma del acuerdo final de paz.

Según De la Calle, la dejación de las armas de las Farc fue la columna vertebral del proceso de paz. De no haberse pactado la entrega de los elementos bélicos no se habría firmado ningún documento.

Lea además: Iván Márquez asegura que fue un "error" entregar las armas

"La posibilidad de una paz armada no existió", trinó el excandidato presidencial en la mañana de este domingo. "Nunca hubiese habido Acuerdo. Esa era nuestra ultra línea roja. El dilema no era armas o no armas. Era Acuerdo o no Acuerdo", precisó.

De la Calle sostuvo que Márquez está "equivocado" cuando asegura que fue un error haber dejado las armas en el marco del proceso de paz.

El pasado 20 de mayo, 'Márquez' publicó una carta en su cuenta personal de Twitter en la que cuestionaba la recaptura del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'. El exguerrillero consideró que el presidente Iván Duque debe acabar con la campaña mediática con la que se quiere terminar con el proceso de paz.

Lea también: Rodrigo Londoño dice que su obligación moral era distanciarse de las palabras de Iván Márquez

Igualmente, reiteró que fue un grave error haber entregado las armas y dijo que confía en la buena fe de la contraparte. "(...) Les reiteramos autocríticamente, que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte (...) La triste realidad es que nos pusieron conejo", señaló en la comunicación.

El exintegrante del Secretariado de las Farc le manifiestó al presidente Duque que “no le vuelva la espalda a la Constitución, no traicione su juramento. No dinamite la independencia de los poderes con ese odio sordo que solo busca hacer trizas y dejar sin efecto el acuerdo de paz de La Habana”.

Le puede interesar: Partidos de gobierno arremeten contra The New York Times

El paradero de 'Márquez' se desconoce desde abril de 2018 cuando entregó su esquema de protección y salió del espacio territorial ubicado en Miraflores (Caquetá) en compañía del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Iván Darío Velásquez, alias 'El Paisa'.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.