Humberto de la Calle le dice a Iván Márquez que nunca se contempló paz con armas

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba)
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba) Crédito: AFP

El exjefe negociador del Gobierno ante las Farc, Humberto de la Calle, le salió al paso a los cuestionamientos hechos recientemente por el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' frente a la dejación de armas tras la firma del acuerdo final de paz.

Según De la Calle, la dejación de las armas de las Farc fue la columna vertebral del proceso de paz. De no haberse pactado la entrega de los elementos bélicos no se habría firmado ningún documento.

Lea además: Iván Márquez asegura que fue un "error" entregar las armas

"La posibilidad de una paz armada no existió", trinó el excandidato presidencial en la mañana de este domingo. "Nunca hubiese habido Acuerdo. Esa era nuestra ultra línea roja. El dilema no era armas o no armas. Era Acuerdo o no Acuerdo", precisó.

De la Calle sostuvo que Márquez está "equivocado" cuando asegura que fue un error haber dejado las armas en el marco del proceso de paz.

El pasado 20 de mayo, 'Márquez' publicó una carta en su cuenta personal de Twitter en la que cuestionaba la recaptura del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'. El exguerrillero consideró que el presidente Iván Duque debe acabar con la campaña mediática con la que se quiere terminar con el proceso de paz.

Lea también: Rodrigo Londoño dice que su obligación moral era distanciarse de las palabras de Iván Márquez

Igualmente, reiteró que fue un grave error haber entregado las armas y dijo que confía en la buena fe de la contraparte. "(...) Les reiteramos autocríticamente, que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte (...) La triste realidad es que nos pusieron conejo", señaló en la comunicación.

El exintegrante del Secretariado de las Farc le manifiestó al presidente Duque que “no le vuelva la espalda a la Constitución, no traicione su juramento. No dinamite la independencia de los poderes con ese odio sordo que solo busca hacer trizas y dejar sin efecto el acuerdo de paz de La Habana”.

Le puede interesar: Partidos de gobierno arremeten contra The New York Times

El paradero de 'Márquez' se desconoce desde abril de 2018 cuando entregó su esquema de protección y salió del espacio territorial ubicado en Miraflores (Caquetá) en compañía del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Iván Darío Velásquez, alias 'El Paisa'.


Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.