Breadcrumb node

Humberto de La Calle critica a Santos por el manejo de Colciencias

“Es una vergüenza”, dijo el candidato presidencial. Lamentó que en promedio se ha cambiado de director de la entidad cada año.

Actualizado:
Lunes, Abril 16, 2018 - 16:58
HumbertodelaCalle2017SuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM

El candidato Humberto de La Calle criticó la gestión del presidente Juan Manuel Santos sobre los temas científicos y la entidad Colciencias, diciendo que esta ha tenido ocho directores en los últimos ocho años; es decir, cada año había cambios en el cargo.

Durante un debate con Sergio Fajardo, De la Calle consideró que en materia de educación se debe cambiar el concepto de universidad para que estas solo se centren en la investigación y sean difusoras de conocimiento.

“En un esquema de ciencia y tecnología que exige además una mayor inversión, estamos en el 0,26% del PIB, por debajo del promedio latinoamericano por una situación en Colciencias y ahí tengo que criticar al presidente (Juan Manuel Santos): ocho directores de Colciencias en ocho años. Es una vergüenza, es imposible que una estrategia real y seria en ciencia y tecnología funcione”, aseguró De la Calle.

El candidato afirmó que “no hay que meterle plata nueva y la entidad debe ser manejada por un científico”.

Las declaraciones las entregó De la Calle en medio de un debate de candidatos sobre temas de educación.

Por su parte, Sergio Fajardo sostuvo que: “Colciencias lo tenemos que reestructurar totalmente con la comunidad científica para que, cuando sea elegida, empiecen a trabajar en el Sistema General de Ciencia y Tecnología, donde yo estuve en 1990. Voy a convocar a la comunidad científica”. 

Otras de las propuestas de los candidatos se resumen en dignificar a los docentes, mejorar el servicio de salud del Magisterio y aunar esfuerzos para una buena alimentación de los estudiantes.