Breadcrumb node

Holmes, Duque y Nieto insisten en que Circunscripciones de Paz están hundidas

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 03:13
WhatsApp-Image-2017-12-06-at-7.50.07-AM.jpeg

El debate de este miércoles de LA FM con los precandidatos del Centro Democrático abordó el punto más polémico del trámite del fast track: la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz que permanecen actualmente en un limbo jurídico.

A pocas horas de que la mesa directiva del Senado decida qué va a suceder con el proyecto que la semana pasada fue votado en conciliación y es incierto si pasó o no (por la conformación del quórum), los tres precandidatos uribistas aseveraron que la reforma constitucional se hundió.

Carlos Holmes Trujillo dijo que el gobierno “quiere imponer su aprobación, como ha venido tratando de hacer el presidente Juan Manuel Santos con todo”.

Le quieren imponer un Acuerdo de Paz a Colombia que la misma Colombia ya rechazó”, sostuvo el exgobernador.
A su turno, el senador Iván Duque dijo que “las circunscripciones fueron negadas porque la ley y la Constitución hablan de las mayorías calificadas y aquí quisieron pasar por encima de las instituciones como lo ha hecho siempre el gobierno de Juan Manuel Santos”.
Tenemos que hacer prevalecer la decisión soberana del Congreso. Por eso queremos llegar al gobierno y permitirles a las verdaderas víctimas que tengan una representación política para ejercer su derecho, monitorear y exigir que los criminales que tanto daño les hicieron reparen y digan toda la verdad”, recalcó.
En el mismo sentido, Rafael Nieto Loaiza dijo que las circunscripciones no pasaron y ahora es evidente que “el esfuerzo del presidente Santos es un reflejo de lo que ha sido su gobierno, un gobierno autoritario donde el pueblo, como ocurrió en el plebiscito, no es respetado”.
Como si estuviera en Venezuela, Santos quiere gobernar por decreto cuando no le gusta lo que deciden las mayorías. Esto sigue siendo una democracia a pesar del presidente Juan Manuel Santos”, aseguró el exviceministro.
Hoy el Senado decidirá si el proyecto es enviado a la Casa de Nariño para la promulgación del acto legislativo que crea las 16 curules para las Circunscripciones Especiales de Paz.