Breadcrumb node

Histórica aprobación de leyes por la equidad de género

Algunas iniciativas fueron aprobadas en último debate y otras siguen su trámite en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 24, 2021 - 21:39
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Como un día histórico para el país fue calificado por los senadores de la República la jornada que se adelantó este miércoles en el Congreso, en donde se aprobaron varios proyectos de ley relacionados con la mujer y la equidad de género.

La senadora Nora García, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso, indicó que “hemos legislado a favor de la mujer colombiana, ese tiene que seguir siendo nuestro norte, pero sobre todo pedirles a que este día quede ojalá institucionalizado para que perdure en el tiempo, que sea un día que siempre se siga haciendo año tras año, que es la mejor manera de honrar y conmemorar el Día de la Mujer”.

La plenaria del Senado le dio vía libre en último debate a un proyecto que promueve la inclusión femenina en sectores dónde han tenido poca participación, como la construcción, transporte, ciencia, tecnología minas y energía. La representante Ángela Sánchez sostuvo que este proyecto “hará que esa brecha salarial entre hombres y mujeres se reduzca”.

Otra de las iniciativas que pasó en la corporación, es la que tiene que ver con el fomento del emprendimiento femenino, que consiste en facilitar el acceso a crédito por parte de estas mujeres que quieren sacar adelante sus proyectos.

La senadora Emma Claudia Castellanos indicó que “estamos empoderando y reivindicando los derechos de la mujer, porque les estamos proporcionando herramientas que les permiten llegar a tener libertad financiera y con ello podrán romper con el ciclo de pobreza y de dependencia económica que muchas veces las obliga a estar bajo el yugo del maltrato”. 

Asimismo, se aprobó en segundo debate una iniciativa que obliga a todos los establecimientos comerciales a instalar cambiadores de pañales en todos los baños.

El senador Rodrigo Lara indicó que “todo establecimiento abierto al público, con más de mil metros cuadrados de superficie, cuente al menos con un baño familiar disponible para menores de 10 años. Este proyecto busca hacer una contribución para más equidad de género en nuestro país, dado que existe un profundo desequilibrio en el cuidado de los niños entre hombres y mujeres”.

En la Cámara de Representantes también avanzó en primer debate un proyecto de ley de la senadora Ruby Chagüi, que busca crear las casas de refugio para atender y proteger a las mujeres y a sus hijos que hayan sido víctimas de violencia o estén en peligro de sufrirla.

“Estos son sitios de acogida temporales, dignos y seguros para la protección y atención integral de las mujeres víctimas de los diferentes tipos y formas de violencia, y a sus hijos e hijas si los tienen. Además, en estas casas de refugio se realizan asesorías y asistencias técnico legales, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, garantizando la interrupción del ciclo de violencia, la reconstrucción de sus proyectos de vida, su autonomía y empoderamiento”, explicó la parlamentaria.

Adicionalmente, salió adelante un proyecto para que los hombres cabeza de hogar tengan mayor acceso a los servicios financieros y a la adquisición de vivienda, como actualmente ocurre con las mujeres que están en esa condición.

Fuente:
Sistema Integrado de Información