Tomás Uribe propone reducir el Congreso y la JEP

Propuso que dicha reducción sea de un 30%, con el fin de garantizar una verdadera austeridad.
Tomas Uribe
Crédito: Colprensa

Aunque el empresario Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, ha dicho en reiteradas oportunidades que no le interesa hacer política, ya comenzó a hacer algunas propuestas encaminadas a garantizar la recuperación de la economía en medio de esta pandemia.

Así como lo ha venido defendiendo su padre, Tomás Uribe plantea que se deben eliminar gastos innecesarios en el Estado, para lo cual hay que pensar en una reducción del tamaño de entidades como el Congreso de la República y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Han sido asesinados más de 240 excombatientes de Far: Gobierno

Propuso que dicha reducción sea de un 30%, con el fin de garantizar una verdadera austeridad.

“Se necesita Austeridad Radical. La pandemia deja una tragedia social que pone en riesgo la democracia. 40% de la población en situación de pobreza, con posibilidad de subir al 50% si no se hace nada”, sostuvo.

Agregó que “cada congresista cuesta $2500 millones al año. Reducir 30% el congreso permite financiar la alimentación escolar para un millón de niños. Reducir 30% la JEP financia la alimentación de otros 500 mil niños”.

El empresario Tomás Uribe afirmó que si bien aquellos que más ganan deben hacer un aporte mayor a propósito de la reforma tributaria, el ejemplo debe empezar por el Estado mismo y por eso propone adicionalmente eliminar altas consejerías presidenciales.

“Se necesita generosidad de quienes más tienen, pero primero se requiere ahorro del Estado. Es necesario eliminar altas consejerías, eliminar las burocráticas agencias creadas por el gobierno anterior y fusionar ministerios. La austeridad genera confianza al contribuyente y a las calificadoras. Menos gasto y menos burocracia conllevan a menos corrupción”, manifestó.

Consulte además: ¿Desde dónde se habría agendado visita del ‘Ñeñe’ al Congreso?

Aunque Tomás Uribe ha dicho que no le interesa ser candidato presidencial o aspirante al Congreso, dentro de la colectividad insisten en que él podría liderar el partido de cara a las elecciones del 2022 que ya están en marcha.


Dapre

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.
Angie Rodríguez



Revive la candidatura de Daniel Quintero: Partido AICO le entrega el aval para aspirar a la Presidencia

La Registraduría le había impedido sus inscripción como candidato por firmas, tras el lío jurídico con la consulta del Pacto Histórico.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.