Breadcrumb node

Hicieron un llamado a la Corte para acelerar la revisión del Código Nacional Electoral

El registrador Alexander Vega Rocha anunció una serie de cambios como la realización de un doble reporte.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 21, 2022 - 17:41
Congreso de la República
A una nueva denuncia en marcha por los cambios a la Ley de Garantías.
Colprensa

Este jueves, el registrador Nacional Alexander Vega explicó ante la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral del Congreso de la República,  lo ocurrido durante el preconteo en las elecciones legislativas del 13 de marzo y socializó el plan estratégico para los comicios de presidente y vicepresidente de la República del próximo 29 de mayo.

Tras recibir el informe y la socialización, los representantes a la Cámara miembros de la comisión señalaron que es importante tener un Código Electoral acorde a las necesidades actuales, en ese sentido hicieron un llamado a la Corte Constitucional para que acelere la revisión del Código aprobado por el Congreso en el 2020.

“Este es un llamado que hoy desde la comisión le hacemos a la Corte Constitucional para que de manera efectiva acelere el trámite mismo y la revisión del Código Electoral que fue sancionado por el presidente Iván Duque”, señaló la representante Martha Villalba, presidente de la Comisión de Seguimiento. 

Lea: Federico Gutiérrez y la grave denuncia que hizo sobre su campaña

Entre tanto, en la socialización del plan estratégico para las próximas elecciones presidenciales, el registrador Alexander Vega Rocha anunció una serie de cambios como la realización de un doble reporte, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben volver a dictarlo en su totalidad.

“Se hará doble reporte, los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”, dijo el Registrador. 

ABC del plan Estratégico

Como parte de la preparación de las elecciones presidenciales, la Registraduría Nacional realizará los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados, en las siguientes fechas:

Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022.
Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022.
Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022.
Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.

Asimismo, Vega Rocha reiteró que todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de escrutinio, con el fin de visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales, descargar las actas E-14 de claveros y archivos MMV de los resultados de los escrutinios y acceder a los archivos de mesa a mesa con la votación de preconteo y boletines informativos.

Por último, el Registrador sostuvo que las campañas políticas tendrán un mes para postular, de nuevo, a sus jurados de votación y testigos electorales. Además, aseguró que serán excluidos de las 5.109 mesas de votación los jurados que presentaron serias anomalías en las pasadas elecciones de Congreso de la República.

Lo importante es que se va a cambiar nuevamente la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia como jurados de votación en pasados comicios”, puntualizó el Registrador. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información