Ministra del Interior, Alicia Arango
Ministra del Interior, Alicia Arango.
Colprensa
4 Mar 2020 07:31 AM

Hay otros muertos que también duelen: Ministra Arango responde a polémica

"No entiendo por qué hay muertos que valen más que otros", agregó la alta funcionaria.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos", esta frase tiene hoy en medio de controversia a la recién posesionada ministra del Interior, Alicia Arango.

En diálogo con La FM, Arango se defendió de las críticas y dijo que nunca quiso minimizar los asesinatos de los líderes sociales, sino que buscó que Colombia abra los ojos y no se le olvide que hay más muertos por otras circunstancias.

"Sorprendida porque jamás pensé que pasara eso con una frase en donde primero está fuera de contexto en el sentido que se dijo que siempre se protegía a líderes sociales porque merecen esa protección. Segundo dije que Colombia no puede olvidar que hay otros muertos que también duelen y que la gente también llora y que la diferencia entre muertos por celulares y líderes no es minimizando", aclaró.

Vea también: Mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD.HH: Mininterior

Reiteró que no minimizó la muerte de los líderes sociales. "Lo que pasa es que no quiero que minimicen el resto de las muertes, no entiendo por qué hay muertos que valen más que otros, todos tiene igual valor (...) quién dijo que a una mamá no le duele su hijo muerto independientemente del motivo de porqué lo mataron".

Ministra Alicia Arango se defiende tras polémica por sus declaraciones

0:27 5:25

La ministra aseveró que si las críticas son porque los crímenes de los líderes sociales son sistemáticos, hay más sistematicidad en el caso de las muertes por robo de los celulares. "Hay bandas hechas para eso, una cosa es el respeto por todas las personas y la protección que se le da a un líder por su trabajo, otra cosa es que los que matan por celulares también duelen, no entiendo porque algunas personas minimizan el tema del robo de un celular".

Arango manifestó que no quería ofender a nadie "porque todos los muertos valen igual, no hay muertos de primera y de segunda. No entiendo por qué hay muertos que valen más que otros".

Finalmente pidió no usar a los líderes sociales para hacer política. "A mí me duele eso porque son personas supremamente vulnerables que están luchando, entre otras, por sus tierras y lo que hacen es cogerlos a ellos para esto, eso no puede ser un tema político".

Fuente
Sistema Integrado Digital