Breadcrumb node

Gustavo Petro y los duros cuestionamientos sobre la falta de dinero para cumplir la paz

Petro dijo que existen varias entidades "con nombres de paz pero ninguna, ni siquiera, puede cumplir el primer punto del acuerdo". 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 28, 2022 - 17:42
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Presidencia

El presidente Gustavo Petro hizo duros cuestionamientos sobre la falta de dinero para implementar el Acuerdo de Paz con las Farc.

"Deberían decir la verdad", dijo al señalar que "sin miedo el Estado Colombiano debe decir que ha decido no cumplir con los acuerdos de paz", aseveró. 

En medio de la posesión de varios funcionarios de gobierno, entre ellos, la de Pablo Francisco Pardo, director Fondo Programas Especiales para la Paz del Dapre, el mandatario dijo que existen varias entidades "con nombres de paz pero ninguna, ni siquiera, puede cumplir el primer punto del acuerdo". 

En ese sentido, señaló que cumplir el punto uno del Acuerdo cuesta entre 30 y 60 billones de pesos, dineros que se necesitan para comprar las tres millones de hectáreas de tierra fértil para entregarlas a los campesinos. 

Lea además: Los caminos del Gobierno para dialogar serían: paz total y ley de sometimiento

"Nadie se había hecho la pregunta, ninguna institución de esas laberínticas de las que estoy hablando (refiriéndose a las entidades de paz), se había preguntado cómo se hace para cumplir con el primer punto que firmó el Estado con las Farc", sostuvo. 

"¿Dónde está esa plata?", cuestionó Petro, al afirmar que el "pueblo colombiano" debería debatir sobre los dineros que se necesitan para cumplir con los acuerdos de paz y de dónde saldrá el dinero. 

El presidente también indicó que se debe debatir también, si el Estado colombiano debe gastar "lo que vale en un año la guerra o en la reforma agraria". 

Cuestionamiento a industriales

El presidente Gustavo Petro también cuestionó que la Asociación Nacional de Industriales (Andi) considere "que es muy malo pagar impuestos", cuando se necesitan recursos para implementar la paz en Colombia

"La Andi, por ejemplo, nos dice que es muy malo pagar impuesto por 21 billones de pesos quitándole privilegios tributarios que se han configurado a lo largo de las décadas, pero el primer punto del Acuerdo vale 60 y no 21 billones, entonces lo que nos están diciendo es que no se puede cumplir el acuerdo de paz que nosotros hicimos, pero el mandato popular que nos confirió estar en este palacio sí nos lo demanda". 

Y añadió: "¿Queremos la paz? ¿Queremos abandonar la violencia? ¿Cómo se consiguen los 60 billones? ¿Quién los va a poner sobre la mesa?". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información