Gustavo Petro vio el partido Chile vs Colombia; Guanumen lo acompañó

El presidente Gustavo Gustavo Petro aprovechó la visita oficial a Chile para ir al estadio Monumental de Santiago.
Gustavo Petro y Sebastián Guanumen en el estadio Monumental
Gustavo Petro y Sebastián Guanumen en el estadio Monumental Crédito: Fotos: Twitter y AFP (Dávinson Sánchez)

Acompañado por Sebastián Guanumen, cónsul general de Colombia ante Chile, el presidente Gustavo Petro estuvo en el estadio Monumental de Santiago para ver el partido de la Roja contra la Tricolor, por la segunda fecha de las Eliminatorias de Conmebol al Mundial de 2026, que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México.

Petro está en el país austral en una visita oficial, invitado por el presidente Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Lea: Colombia sufrió, pero salvó un empate ante Chile como visitante por Eliminatorias

El primer mandatario de Colombia llegó a Chile el lunes, acompañado por una comitiva integrada por el canciller Álvaro Leyva y el expresidente Ernesto Samper Pizano, entre otros.

Durante esta visita, Petro dio algunas declaraciones a la prensa local, a propósito del golpe de Estado: "Veo el riesgo de extremas derechas que van en ascenso en el mundo, no solamente en América Latina; es un problema mundial. Hay una destrucción democrática, precisamente, por la tensión que acarrea la realidad de una humanidad que puede morir, desaparecer como especie, si no logra hacer la transformación económica que requiere hoy hacia economías descarbonizadas".

Lea: [Video] El VAR salvó a Colombia contra Chile: anuló gol por fuera de lugar milimétrico

"La democracia tiene que ser cada vez más profunda, es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma, tenga poder, y eso es lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina", dijo el presidente de Colombia, citado por un comunicado de prensa oficial.

Este martes, Petro aprovechó para a la localidad de Isla Negra para conocer la casa del poeta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971. "Siempre quise estar aquí y por fin lo hago. Neruda fue el poeta de mi juventud. Y ahora me acompaña".

Lea: Petro comparó a Daniel Ortega con Augusto Pinochet

Ya al final del día decidió al partido de Colombia, que quedó 0-0. Para muchos de sus críticos, llamó la atención la presencia de Sebastián Guanumen, conocido por haber aparecido en los videos de campaña, revelados por 'Semana' en su momento, en los que se refería a la "línea ética" que, según él, debía correrse para atacar a los candidatos competidores de Petro en la carrera por la Presidencia.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder