Petro comparó a Daniel Ortega con Augusto Pinochet

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje de respaldo a la escritora Gioconda Belli, exiliada de Nicaragua.
Gustavo Petro y Daniel Ortega
Gustavo Petro y Daniel Ortega Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro salió este martes en defensa de la escritora exiliada Gioconda Belli, tras la presunta confiscación de su casa en Managua por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y comparó a Ortega con Augusto Pinochet, el dictador de Chile.

"Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí", escribió Belli en su cuenta de Twitter (ahora llamada X).

"Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega", dijo Petro, citando el mensaje de la escritora.

Lea: "El país debe evitar la entrega a Ortega": Duque responde a anuncio de Petro sobre fallo de La Haya

"¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", añadió el presidente de Colombia, que fue invitado por su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Según medios oficiales en Managua, oficiales de policía y de la Procuraduría General de la República (PGR) ocuparon el inmueble siete meses después que la poeta Gioconda Belli y otros líderes de Nicaragua fueran declarados traidores de la patria y posteriormente despojados de su nacionalidad.

Lea: El día que Daniel Ortega expulsó de Nicaragua monjas "antidemocráticos"

El escritor Sergio Ramírez y su esposa, Gertrudis Guerrero Mayorga, hicieron parte de esos nicaragüenses a los que la dictadura de Ortega les quitó la nacionalidad. En solidaridad con ambos, el gobierno de Colombia les otorgó la nacionalidad al considerarlos "actores de trascendencia en la expresión de la cultura latinoamericana, y una muestra de la lucha por la libertad y la democracia en el continente".


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.