“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.
Abelardo de la Espriella y Marco Rubio
Abelardo de la Espriella y Marco Rubio en Barranquilla. Crédito: AFP

El Gobierno colombiano está a la espera de la decisión que tome este martes Estados Unidos sobre la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas.

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el resultado y señaló que será necesario esperar el pronunciamiento oficial de Washington.

“Hay que esperar la toma de decisión por parte del Gobierno norteamericano y ya veremos cuál es el resultado”, afirmó Restrepo.

La decisión se producirá exactamente un año después de que, en septiembre de 2025, Estados Unidos retirara a Colombia la certificación de cooperación demostrable en la lucha contra los narcóticos, durante el Gobierno de Gustavo Petro.

En ese momento, la administración Donald Trump señaló que Colombia había incumplido durante el periodo evaluado sus obligaciones de control de drogas.

La descertificación no significó el fin de toda la cooperación entre los dos países en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos mantuvo programas de asistencia y cooperación con Colombia, mientras que la discusión bilateral continuó alrededor de la reducción de cultivos ilícitos, la interdicción y la persecución de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

La agenda de Restrepo en Naciones Unidas

La definición estadounidense coincide con la preparación de la agenda internacional que cumplirá el vicepresidente José Manuel Restrepo durante la Asamblea General de Naciones Unidas, en representación de Colombia.

El funcionario explicó que, además de llevar el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella, tiene previsto desarrollar una agenda de reuniones con gobiernos, organismos multilaterales y representantes del sector privado.

“Y en el marco del evento más importante de Naciones Unidas, estaré llevando ese mensaje del presidente Abelardo de la Espriella. Pero en simultánea con eso, vamos a tener un conjunto de reuniones”, explicó.

Según Restrepo, dentro de esa agenda habrá encuentros bilaterales con países con los que Colombia busca fortalecer relaciones y avanzar en iniciativas como la ‘Misión Crecer’.

También están previstos acercamientos con organismos multilaterales, fondos de inversión, fondos soberanos, empresarios e inversionistas potenciales de Estados Unidos.

“Y tendremos también un acercamiento con organismos multilaterales, fondos de inversión, fondos soberanos, empresarios, inversionistas potenciales norteamericanos para nuestro país, con el objeto de atraer su atención sobre este nuevo modelo que arrancó en esta patria milagro de Abelardo de la Espriella”, sostuvo.

Inversión y ‘Misión Crecer’, entre los temas de la agenda

La participación del vicepresidente en Naciones Unidas estará relacionada también con la estrategia económica que impulsa el Gobierno para aumentar la inversión y el crecimiento del país.

Restrepo señaló que uno de los objetivos será presentar una propuesta que, según explicó, busca reivindicar la iniciativa privada, las libertades, la democracia y las instituciones.

“Un nuevo modelo en donde reivindicamos de nuevo el valor de las libertades, el valor de la iniciativa privada, el valor de la democracia, el valor de las instituciones”, afirmó.

En ese escenario, la ‘Misión Crecer’ tendrá un espacio dentro de los encuentros que sostendrá con otros países y actores internacionales. La estrategia fue puesta en marcha por el Gobierno con la participación de distintas carteras y contempla medidas para atraer inversión, simplificar trámites, aumentar la productividad y convertir ahorro en inversión productiva.

El vicepresidente también explicó que la agenda internacional se desarrollará de manera coordinada con otras autoridades del Gobierno.

“Ese es nuestro compromiso, y venimos trabajando en esta tarea junto con el canciller, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, la embajadora de los Estados Unidos, de Colombia en Estados Unidos, y el embajador de Colombia ante Naciones Unidas”, agregó.

¿Qué decisión espera Colombia de Estados Unidos?

El Gobierno colombiano espera el pronunciamiento de Washington sobre la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas. El vicepresidente José Manuel Restrepo señaló que no anticipará el resultado y que será necesario conocer primero la decisión oficial.

¿Qué ocurrió con la certificación en 2025?

En septiembre de 2025, durante el Gobierno de Gustavo Petro, Estados Unidos retiró a Colombia la certificación de cooperación demostrable en la lucha contra los narcóticos. La administración de Donald Trump señaló que el país incumplió sus obligaciones de control de drogas durante el periodo evaluado.

¿Qué temas llevará Colombia a Naciones Unidas?

José Manuel Restrepo presentará el mensaje del Gobierno de Abelardo de la Espriella y sostendrá reuniones con gobiernos, organismos multilaterales, fondos de inversión, fondos soberanos, empresarios e inversionistas. Entre los asuntos previstos aparece la ‘Misión Crecer’, junto con propuestas relacionadas con inversión, productividad, simplificación de trámites e iniciativa privada.


Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.
Denuncia irregularidades



“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.