Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador se reunirán en Cali

Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de Colombia y México, estarán en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas.
Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro
Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro Crédito: AFP

Como respuesta al llamado del presidente Gustavo Petro para plantear propuestas innovadoras que aborden las realidades que viven nuestros pueblos en relación con el problema mundial de las drogas, el Gobierno realizará del 7 al 9 de septiembre en Cali, Valle del Cauca, la 'Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: ’para la vida, la paz y el desarrollo'.

Este encuentro reunirá a representantes de más de 15 países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela,

También organizaciones internacionales, miembros de la sociedad civil y expertos en la materia, busca impulsar un nuevo enfoque que brinde soluciones reales al problema de las drogas, priorizando al ser humano, la protección del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos, y el bienestar de nuestros pueblos.

Lea también: Petro insiste en cambiar la deuda por acción climática

Precisamente, para participar en la Conferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega este viernes en horas de la tarde y allí sostendrá un encuentro con el presidente colombiano y luego una cena.

El evento será el punto de partida de un proceso multilateral para promover un nuevo enfoque que tome en cuenta aspectos como el análisis del sistema internacional de fiscalización de drogas, con el fin de discutir ajustes para hacer frente de manera más efectiva a las realidades actuales; la promoción de un diálogo sobre el uso ancestral y tradicional de la hoja de coca, en su forma natural y privilegiar el enfoque de derechos humanos y diferencial, salud pública, justicia social y de respeto al medio ambiente.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, habló de las expectativas del encuentro, al señalar que, "esperamos que esta conferencia establezca una hoja de ruta que nos lleve a hacer un nuevo análisis de la política global de drogas y que se pueda conformar un grupo de trabajo que más adelante nos lleve a realizar una cumbre presidencial para abordar este desafío que ha dejado millones de víctimas en todo el mundo".

Lea también: Las peleas entre miembros del gobierno Petro

La conferencia se desarrollará en dos momentos: el primero a través de reuniones intergubernamentales y el segundo, un foro temático con cuatro paneles de diálogo con la sociedad civil para fomentar la justicia social, el desarrollo integral, la atención de sus causas primarias, y analizar las políticas vigentes frente a la delincuencia organizada trasnacional, entre otros.

Además, se ha invitado un grupo de Países Observadores para que asistan al Foro y acompañen la reunión de Alto Nivel del día 9 de septiembre, con el fin de que, eventualmente, se puedan ir sumando al proceso de construcción de un nuevo enfoque en el abordaje del tema de las Drogas.


Temas relacionados

Congreso de la República

Partidos Liberal y de la U le negaron el aval a Carlos Felipe Quintero y Julián López: ¿por qué?

El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López y cuestionó la decisión del Partido de la U de quitarle el respaldo.
Julián López y Carlos Quintero



Miguel Polo Polo: “vamos por las dos curules afro del Congreso”

El congresista se inscribió como cabeza de lista para la Cámara y buscará ser uno de los principales aliados del candidato Abelardo De la Espriella.

Colombia rechaza cualquier insinuación de uso de fuerza militar extranjera en su territorio: “Violenta la Carta de la ONU”

La canciller expresó la preocupación del Gobierno frente a la “normalización” de operaciones extraterritoriales no autorizadas en la región.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.