Petro insiste en cambiar la deuda por acción climática

Petro reiteró que la propuesta que se tiene como país es cambiar la deuda por acción climática.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Durante su discurso de clausura de la Cumbre de Finanzas en Común, realizada en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay en Cartagena, el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que Colombia está en la vanguardia de una discusión mundial y en la posibilidad de su propia extinción debido a la crisis climática que se vive en el país.

Por eso, reiteró ante los asistentes a la cumbre, que la propuesta que se tiene como país es cambiar la deuda por acción climática.

“Creemos que se puede hacer una emisión mundial mucho más grande que permitiese al pagar a los acreedores de la deuda, los derechos especiales de giro, la disminución de los servicios de deudas de todos los países del mundo con el objetivo de liberar el espacio financiero presupuestal de los poderes públicos que permitan un plan marcha contra la crisis climática”, indicó el presidente de la República.

Lea aquí: Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular

Petro enfatizó en que con esta propuesta haría un relanzamiento de la economía mundial, lo que traería un crecimiento en la economía. Todo esto enfocado en el objetivo de la inversión, las cuales permitirán disminuir en conjunto las emisiones de los gases de efecto invernadero.

“El indicador no disminuye y hasta el día de hoy no ha disminuido. Nosotros no estamos solucionando el problema, pues el cronómetro sigue avanzando y se acaba el tiempo para sostener la vida, incluida la de los humanos”, finalizó Petro.

Le puede interesar: Alejandro Char sale en defensa de su hermano: 'Confío plenamente en su inocencia'

Petro también enfatizó en que la ganancia no podría solucionar el problema de la crisis climática y que “no estamos en una lucha entre el mercado y el estado o lo privado y lo público”.

Esta es una propuesta que ha hecho Colombia en los escenarios internacionales y empieza a ser debatida, según el presidente, en América del Sur, logrando un consenso en la cumbre amazónica que se realizó recientemente en Brasil.


Fallo judicial

De concejal a alcaldesa: la pérdida de investidura que llevó a la Procuraduría a investigar a Yineth Téllez en Santander

La Procuraduría abrió una investigación. El Consejo de Estado había sacado del cargo a Yineth Téllez hace casi un año y medio.
La Procuraduría investiga a Yineth Téllez, alcaldesa de La Belleza (Santander), por ejercer como mandataria tras una sentencia de pérdida de investidura. Viene una discusión jurídica larga.



"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.