Petro insiste en cambiar la deuda por acción climática

Petro reiteró que la propuesta que se tiene como país es cambiar la deuda por acción climática.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Durante su discurso de clausura de la Cumbre de Finanzas en Común, realizada en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay en Cartagena, el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que Colombia está en la vanguardia de una discusión mundial y en la posibilidad de su propia extinción debido a la crisis climática que se vive en el país.

Por eso, reiteró ante los asistentes a la cumbre, que la propuesta que se tiene como país es cambiar la deuda por acción climática.

“Creemos que se puede hacer una emisión mundial mucho más grande que permitiese al pagar a los acreedores de la deuda, los derechos especiales de giro, la disminución de los servicios de deudas de todos los países del mundo con el objetivo de liberar el espacio financiero presupuestal de los poderes públicos que permitan un plan marcha contra la crisis climática”, indicó el presidente de la República.

Lea aquí: Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular

Petro enfatizó en que con esta propuesta haría un relanzamiento de la economía mundial, lo que traería un crecimiento en la economía. Todo esto enfocado en el objetivo de la inversión, las cuales permitirán disminuir en conjunto las emisiones de los gases de efecto invernadero.

“El indicador no disminuye y hasta el día de hoy no ha disminuido. Nosotros no estamos solucionando el problema, pues el cronómetro sigue avanzando y se acaba el tiempo para sostener la vida, incluida la de los humanos”, finalizó Petro.

Le puede interesar: Alejandro Char sale en defensa de su hermano: 'Confío plenamente en su inocencia'

Petro también enfatizó en que la ganancia no podría solucionar el problema de la crisis climática y que “no estamos en una lucha entre el mercado y el estado o lo privado y lo público”.

Esta es una propuesta que ha hecho Colombia en los escenarios internacionales y empieza a ser debatida, según el presidente, en América del Sur, logrando un consenso en la cumbre amazónica que se realizó recientemente en Brasil.


Partido Conservador

Nadia Blel renunció a la presidencia del Partido Conservador

La dimisión se hará efectiva a partir del próximo 16 de diciembre.
Nadia Blel



"Las advertencias de Donald Trump irrespetan a Colombia": presidente Petro

El mandatario aseguró que Trump está muy desinformado sobre la lucha antidrogas de Colombia.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias Calarcá y otros casos

Luz Adriana Camargo

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado