Gustavo Petro dice que no pretendía apropiarse de la marcha estudiantil

El congresista emitió un comunicado en el cual responde a las críticas que su presencia generó.
Gustavo Petro en medio de la marcha estudiantil, en Bogotá
Gustavo Petro en medio de la marcha estudiantil, en Bogotá Crédito: Foto de @PetroGustavo

El senador Gustavo Petro emitió un comunicado en medio de la polémica por su presencia en la protesta estudiantil que se adelantó en la ciudad de Bogotá. A través de su oficina de prensa se señaló: "Los estudiantes y organizadores de la marcha estudiantil hicieron la invitación al senador Gustavo Petro, para que asistiera la marcha donde abrieron un espacio para que él pudiera hablar frente los asistentes sobre el tema que reunía a todos: la Educación".

De igual manera señaló: "En el inicio de su discurso el senador Petro, aclaró que: 'Quiero agradecerle a todo el movimiento estudiantil y juvenil, a su organización la UNEES, que me permite aquí un espacio para hablar desde lo diverso, desde lo multicolor, no pretendemos para nada apropiarnos de esta hermosa movilización nacional que ha llenado todas las plazas públicas de Colombia, seríamos torpes pretender hacer eso, pero indudablemente hoy confluyen aquí, todas y todos los que creemos que la salvación de Colombia es la educación'".

Finalmente, la oficina de prensa del senador indicó, mediante el comunicado, que "en las redes oficiales del senador de la Colombia Humana podrán encontrar la intervención en la plaza de Bolívar durante la marcha estudiantil".

Previamente, Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, aclaró en LA FM que las marchas tenían como propósito hacer demandas sobre los recursos destinados a la educación superior, más no apoyar a los congresistas Gustavo Petro o Gustavo Bolívar.

"Agradezco este mensaje de apoyo de nuestra juventud colombiana", fue el mensaje que publicó Gustavo Petro junto a los jóvenes concentrados en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. El ex candidato presidencial también replicó en Twitter un video en el cual los estudiantes lo ovacionaban.

Al respecto, Jennifer Pedraza cuestionó el oportunismo político, en este caso deGustavo Petro, al tiempo que refutó lo dicho por el congresista Gustavo Bolívar, afín a Petro.

"Personalmente no me considero una persona petrista, ni una líder estudiantil petrista. Esto fue un movimiento que esperamos que sea multicolor. Era muy claro que la movilización era por la educación, es por la educación, sigue siendo por eso. Es un movimiento que no es de nadie", aclaró Pedraza.

Lea también: Jennifer Pedraza dice que marcha estudiantil no era para apoyar a Gustavo Petro

"Yo sí quisiera hacer la aclaración al senador Gustavo Bolívar, que salió a decir que eran 500.000 millones de pesos para las universidades públicas. Acabé de demostrar que no y esa información lo que hace es desestimular todo el trabajo que nosotros hemos venido haciendo en las universidades públicas", enfatizó. "Esta marcha no fue para respaldar a ningún sector político, fue para respaldar el derecho a la educación pública".


Abelardo de la Espriella

Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.
El Presidente Abelardo De La Espriella al finalizar el Consejo de Ministros presentó el primer balance de resultados del Plan de Choque en Salud.



Ley de Sometimiento que acaba la ‘paz total’ entra en su recta final en el Congreso

La Defensoría, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia participaron en un foro previo al último debate del proyecto, en el que reiteraron su respaldo a la iniciativa.

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.