"¿Por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas?": Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro asegura que el Gobierno aumentó sustancialmente los pagos a las EPS.
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidente Gustavo Petro Urrego Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro respondió, en cuenta de Twitter (ahora x), la carta que enviaron las EPS Compensar, Sanita y Sura en la que advierten de los problemas que tienen para operar en Colombia.

"Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES [Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud] no les paga. Eso no es cierto", dijo el primer mandatario.

Lea: Minsalud dice que en juntas directivas de EPS hay políticos de Cambio Radical y conservadores

Las tres EPS sostienen que los recursos que se asignaron en el presupuesto nacional para el sistema de salud "no alcanzan a cubrir las necesidades generales". También afirman que el valor de la unidad de pago por capitación (UPC), que es el dinero que desembolsa el Estado por cada afiliado para cubrir el Plan Obligatorio de Salud (POS), fue insuficiente en 2022 y que el "ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema": "Para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %", dicen.

Al respecto, el presidente Petro respondió que el valor de la UPC tuvo un aumento anual superior al de la inflación: "El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11 % y sigue bajando. El sistema de salud está financiado hasta el final de año".

Lea: Tres EPS podrían desaparecer del país: Miles de usuarios preocupados

El primer mandatario, además, explicó que el presupuesto de la salud para 2023 aumentó en 25 %: "A pesar de estos aumentos hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir, personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas".

Si aumentaron sustancialmente los pagos del gobierno, ¿por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas?", dijo el presidente, y añadió que eso podía deberse a que los pagos se concentran "empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores" de las EPS "y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio".

"Por este camino los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS", afirmó Petro.


Temas relacionados

Desastres naturales

Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".
El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.



¿Qué pasa si Gustavo Petro sale de Colombia sin permiso del Senado?

La razón que da Petro, es que necesita cumplir con una serie de compromisos fuera del país.

¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas