Defensa de Petro solicita declarar improcedente tutela sobre periodistas "muñecas de la mafia"

Petro pide al Consejo de Estado declarar improcedente tutela por señalamientos a periodistas colombianas, demandante solicita disculpas públicas.
El presidente Gustavo Petro critica el uso político de exfiscales y exprocuradores
Egmont Group suspende acceso a software de inteligencia para Colombia tras divulgación de datos confidenciales. FIU Colombia en el ojo del huracán por adquisición de software espía Pegasus Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro le solicitó al Consejo de Estado que declare improcedente la tutela que ordenó que el mandatario rectifique los señalamientos que hizo contra las periodistas del país al tildarlas de "muñecas de la mafia".

El demandante, el abogado Germán Calderón España, aseguró que los hechos dieron lugar a la presunta violación de derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, especialmente el de la dignidad humana.

Además, España le solicitó al presidente Gustavo Petro que ofrezca disculpas públicamente y se retracte de lo que sería un insulto a las mujeres que ejercen como periodistas en Colombia.

Más noticias: Admiten tutela que pide a Petro retractarse de llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”

Sin embargo, la Presidencia argumentó que las declaraciones del presidente Petro no fueron individualizadas, por lo que no habría un daño directo, ni vulneración de derechos fundamentales.

“Existen periodistas que, independientemente de su género, han sido cooptados por el narcotráfico, lo cual representa una grave amenaza para la integridad de la profesión”, dijo la oficina de Presidencia.

Así mismo, con esa afirmación el presidente estaría buscando abrir un debate sobre la necesidad de salvaguardar la independencia del periodismo frente a estas amenazas.

Le puede interesar: Flip aseguró que Petro incentiva la violencia contra las periodistas al llamarlas "muñecas de la mafia"

Otro de los argumentos que la oficina jurídica destacó es que el demandante no acudió a las acciones correctas para solicitar la retractación de lo dicho por el presidente Petro, ya que según el equipo del mandatario debían radicar la solicitud en Presidencia.

"Para el caso específico, se observa que el accionante contaba con la posibilidad de realizar una solicitud para pedir formalmente la retractación de las declaraciones realizadas por el Presidente de la República, la cual no fue debidamente presentada antes de activar el mecanismo constitucional. En este contexto, la tutela carece del requisito de subsidiariedad, dado que dicha solicitud no ha sido presentada, y por lo tanto, debe ser declarada improcedente", puntualizan en el documento.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia llegó a Estados Unidos para exponer crisis de seguridad en la región

Durante dos días el funcionarios tendrá acercamientos con las autoridades norteamericanas.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Con la reforma tributaria pretendían guardar la plata para la próxima campaña: Federico Gutiérrez

Indicó que en Antioquia y Medellín han tenido que salir adelante con recursos propios.

Moción de censura contra Mindefensa: Katherine Miranda denunció dos posibles casos de falsos positivos

Advirtió que dos personas fueron asesinadas por tropas del Ejército y luego presentadas como miembros de grupos ilegales dados de baja en combate.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".