Gustavo Petro: Ordenan pruebas en proceso contra el presidente electo por inasistencias al Congreso

El despacho del magistrado Alberto Montaña citó para el 25 de julio a Jorge Alfredo Barrios y Rodrigo Moreno.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decretó las pruebas dentro del proceso de demanda de pérdida de investidura que pide la muerte política al presidente electo, Gustavo Petro, por inasistencias al Congreso cuando se desempeñó como senador de la República.

El despacho del magistrado Alberto Montaña citó para el 25 de julio a Jorge Alfredo Barrios y Rodrigo Moreno para que expliquen excusas medicas que presentó Petro, con las cuales justificó sus inasistencias a las sesiones plenarias.

Lea también: Uribismo pide a Gustavo Petro no presionar decisiones del CNE

El Consejo de Estado también revisará los documentos que le permitieron a Petro salir del país con licencias no remuneradas para participar en eventos académicos.

La demanda asegura que Petro siendo parte de la comisión primera constitucional del Senado, desde el 2018 hasta abril de este año dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades, faltando a sesiones en las que se debatían proyectos de actos legislativo o mociones de censura.

Según la denuncia, en la legislatura del 2018 a 2019 Petro se ausentó ocho veces: cuatro por enfermedad, dos por permisos de la Mesa directiva del Congreso, una licencia no remunerada de hasta tres meses y hay varias licencias médicas no se justificaron por su EPS.

“Estas inasistencias se soportan en incapacidades médicas que el demandado ha alegado ante las instancias del Congreso; sin embargo, en el sentir del demandante, dichas inasistencias no están soportadas en hechos constitutivos de fuerza mayor”, señala la demanda.

Petro en su defensa ya le dijo al Consejo de Estado que “tuvo diferentes razones que justificaron el ausentarse de las sesiones plenarias” y que la demanda no demuestra que “en las mencionadas fechas se hayan votado proyectos de Ley o Actos Legislativos”.

Más en: Elección de Contralor: Fallo incluyó mejores puntajes de candidatos

También asegura que la demanda “mezclan distintos periodos de sesiones plenarias sin que en ninguno de ellos se alcance el número de faltas que señala la norma”.

En ese punto, la defensa de Petro expone las inasistencias para demostrar que no violó la norma así:

“SEGUNDO PERIODO LEGISLATURA 2018 En este se citan 5 fechas a saber: 28 de agosto de 2018 16 de octubre de 2018 6 de noviembre de 2018 7 de noviembre de 2018 19 de noviembre de 2018; PRIMER PERIODO LEGISLATURA 2019. 2 de abril de 2019 3 de abril de 2019 22 de mayo de 2019; SEGUNDO PERIODO LEGISLATURA 2019 12 de agosto de 2019 13 de agosto de 2019 8 de octubre de 2019 18 de noviembre de 2019 12 de diciembre de 2019; PRIMER PERIODO LEGISLATURA 2021 23 de marzo de 2021 24 de marzo de 2021 PRIMER PERIODO LEGISLATURA 2022 19 de abril de 2022 27 de abril de 2022”, se lee en el documento.


Valle del Cauca

Día del Trabajo: la vicepresidenta Francia Márquez se movilizó en Cali

La vicepresidenta participó en la jornada que reunió a miles de personas y envió un mensaje frente a la violencia en el suroccidente del país.
Vicepresidenta Francia Márquez



Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.

Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta