Gustavo Petro dice que quitarle la curul a Ángela María Robledo es lamentable

El congresista también recordó que la Colombia Humana se quedó sin personería jurídica.
Ángela Robledo y Gustavo Petro, excandidatos a la Vicepresidencia y Presidencia de la República, respectivamente
Ángela Robledo y Gustavo Petro, excandidatos a la Vicepresidencia y Presidencia de la República, respectivamente Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro Petro reaccionó la fallo del Consejo de Estado, que dejó sin la curul de congresista a Ángela María Robledo, también congresista y su ex fórmula vicepresidencial. El alto tribunal determinó que la senadora tendría que haber renunciado a su partido, la Alianza Verde, doce meses antes de presentarse como candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego, y no lo hizo en ese momento.

"Quitar la curul de Angela María Robledo es una lamentable decisión del Consejo de Estado que aún así respetamos. No permitieron la personería jurídica de la Colombia Humana, no permitieron la garantía del estatuto de oposición y ahora se llevan las curules", señaló el senador Gustavo Petro, quien aspiraba a llegar a la Presidencia de la República con Robledo como vicepresidenta.

Respecto a la personería de la Colombia Humana a la que hace mención Petro, el ahora exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García Echeverri, quien votó a favor de que el movimiento Colombia Humana perdiera su personería jurídica, aseguró que su decisión se ajustó a lo que dicta la ley.

Según dijo, fueron dos los requisitos establecidos y la Colombia Humana no los cumplió. "En el caso de mi salvamento de voto la razón es elemental y es que la personería jurídica a los partidos se concede cuando cumplan dos condiciones. La primera, haber pasado por unas elecciones al Congreso de la República. Y, la segunda, haber obtenido un número de votos equivalente al 3 por ciento de los allí depositados en esa contienda electoral", explicó.

"En el caso concreto de la Colombia Humana no cumple con ninguno de los dos porque no pasó por las elecciones al Congreso. La personería jurídica de los partidos es de rango constitucional", agregó, al explicar que más allá de los votos que obtuvo Petro en las elecciones su determinación está ajustada a la Carta Magna. Así las cosas, dicho movimiento político no cuenta con el mínimo requerido de votos, el 3 por ciento, porque no participó en los comicios legislativos.

Lea también: Humberto de la Calle, abogado de Mockus en lucha por recuperar su curul

La pérdida de curul se suma a la que sufrió Antanas Mockus. En ese caso, el debate legal sobre la elección de Mockus como senador surgió porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. Aunque dicho contrato fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la Corporación era Antanas Mockus, quien figuraba como su presidente. Dado este contrato, quedó inhabilitado para ser congresista, tal cual lo determinó el mismo Consejo de Estado.


Congreso de la República

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.
Proyecto de ley anticapuchos, Jaime Arizabaleta



Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.

De La Espriella promete que no habrá impunidad por el crimen de 13 policías en Amalfi: “Vamos por ellos”

El mandatario prometió que el crimen no quedará impune y responsabilizó al gobierno anterior de los golpes contra la institución.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata