El presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de construir una política conjunta entre Colombia y Ecuador para el control de los puertos marítimos, en un mensaje público que llega en un momento de fricción comercial entre ambos países, tras las recientes decisiones arancelarias adoptadas por el gobierno ecuatoriano.
“Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos”, escribió Petro en un extenso pronunciamiento difundido en la red social X.
Según el mandatario, los puertos de ambos países no pueden seguir siendo utilizados para el narcotráfico ni para el contrabando de insumos químicos vinculados al fentanilo.
En su mensaje, el jefe de Estado colombiano sostuvo que las organizaciones criminales que operan en Ecuador han fortalecido su estructura logística a partir del uso de rutas marítimas compartidas, y afirmó que varios de sus cabecillas han sido capturados en territorio colombiano. “Las bandas que crecen en Ecuador (…) se están especializando en el transporte de sustancias en los dos sentidos, cocaína hacia afuera e insumos de fentanilo hacia adentro”, señaló.
Petro advirtió que los insumos utilizados para la producción de fentanilo solo pueden ingresar por vía marítima, lo que, a su juicio, obliga a establecer “un férreo control” sobre los buques mercantes y los puertos del Pacífico. En ese contexto, explicó que el desplazamiento de las rutas de exportación de cocaína desde puertos colombianos hacia Ecuador ha tenido como efecto colateral la entrada de contrabandos más peligrosos, particularmente precursores químicos.
El presidente insistió en que ha promovido una coordinación estrecha entre fuerzas militares, policiales y organismos de inteligencia de ambos países, y recordó que este enfoque fue abordado recientemente en un escenario regional. “Me reuní con la delegada del gobierno ecuatoriano en la inauguración del centro de coordinación de inteligencias que se inauguró en Manaos y aceptaron del lado ecuatoriano esta política de mayor acción antimafiosa”, afirmó.
Instalación de radar
Como parte de esa estrategia, Petro anunció que se instalará un radar de última tecnología en Ipiales, mediante una adición al contrato firmado en 2023, con el objetivo de detectar rutas aéreas utilizadas por el narcotráfico en la frontera sur. La medida busca reforzar el control integral del espacio aéreo y complementar las acciones en puertos y pasos terrestres.
El mandatario también destacó avances en la política antidrogas en zonas fronterizas. Según indicó, más de 22.000 familias colombianas han expresado su disposición a erradicar voluntariamente los cultivos de coca, una estrategia que calificó como “la única erradicación eficaz”. Petro sostuvo que este proceso permitiría sustituir miles de hectáreas de cultivos ilícitos por producción agraria legal y recuperación de selva nativa, y aseguró que ya se observan cambios en el territorio. “Ya Tumaco no es el primer municipio de producción de cocaína del mundo, un éxito parcial de Tumaco y de este gobierno”, escribió.
El mensaje del presidente colombiano se produce en medio de una reciente tensión comercial entre Bogotá y Quito, luego de que el gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunciara la aplicación de una tasa del 30 % a determinadas importaciones provenientes de Colombia, una medida que fue aclarada posteriormente con la inclusión de excepciones específicas, pero que generó preocupación en sectores empresariales y diplomáticos.