Breadcrumb node

Gustavo Petro dice que "ratas" se robaron dinero de las cámaras de seguridad del Senado

El congresista respondió así a la pregunta de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tras ingreso de ratones al recinto. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 09:38
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República.
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Colprensa

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se preguntó cómo fue que alguien logró ingresar ratones al Congres0. "¿Dónde están las cámaras de seguridad para el ingreso al Congreso? ¿Cómo es posible el espectáculo de tirar ratones vivos en el recinto del Senado?", escribió a través de su cuenta en Twitter.  "Me temo que unas ratas se robaron el dinero de las cámaras de seguridad del Senado de la República", le respondió el senador Gustavo Petro.

En la tarde del martes 11 de diciembre, desconocidos arrojaron desde los balcones del Congreso de la República ratones vivos y confeti a la bancada del partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, razón por la cual la sesión del Senado fue suspendida.

Lea también: Ratones en Senado evidenciaron falencias de seguridad en Capitolio Nacional

"Durante un evento supuestamente de reconciliación (...) tiran al final del evento cuatro ratones vivos con una especie de paracaídas, tres quedan dentro de la bolsa, los cuales logro tomar y sacar de la plenaria, pero hay uno que aún persiste allí", afirmó el senador del Centro Democrático Santiago Valencia. El parlamentario aseguró, además, que los roedores que les lanzaron y cayeron en su puesto fueron "cuatro ratones, de estos blancos pequeños de laboratorio".

"Sería bueno saber quién fue el cobarde que mandó a hacer eso", dijo el expresidente Uribe (2002-2010), ahora senador por el Centro Democrático, en un video divulgado en redes sociales. Uribe subió a las barras a conversar con las personas que estaban allí y les dijo: "lo grave no es quién de ustedes lo hizo, sino quién los mandó".

Ante esta situación, la Presidencia del Senado anunció en Twitter que por "solidaridad" con todos los parlamentarios "por el incidente presentado con algunos asistentes en las barras se levanta la sesión y se convoca para mañana (miércoles)".

Lea también: Lanzaron ratones al Centro Democrático en el Senado

Algunos senadores manifestaron su rechazo como fue el caso de Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, quien dijo que respeta "la crítica" pero considera que lo ocurrido fue "una agresión a la plenaria y a la bancada del Centro Democrático". Y agregó: "La puerta de las barras están cerradas. La plenaria suspendida, mientras revisan las cámaras de seguridad para identificar quién arrojó la bolsa plástica negra. Mucha demora para revisar la cámara de seguridad". 

En Colombia los ratones y ratas son símbolo de robo y corrupción y la singular acción fue hecha con roedores blancos de laboratorio. El incidente tuvo lugar al término de un acto de reconciliación en el que congresistas de la Farc, el partido político surgido de los acuerdos de paz en Colombia, entregaron plantas a parlamentarios.

La senadora Sandra Ramírez, compañera del fallecido fundador y máximo comandante de las Farc Manuel Marulanda (Tirofijo), calificó el acto de "sabotaje" y exigió investigarlo. Ningún grupo o movimiento se ha atribuido la protesta.

Ratas en el Congreso

Fuente:
Sistema Integrado Digital