Petro visitará Cuba en el cierre de su mandato: se reunirá con Díaz-Canel

El último viaje internacional de Petro se da luego del anuncio de Abelardo de la Espriella de suspender las relaciones diplomáticas con ese país.
El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes.
El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes. Crédito: Colprensa

La Casa de Nariño confirmó que el presidente Gustavo Petro viajará en las próximas horas a La Habana (Cuba), en lo que sería su último viaje internacional antes de dejar el poder el próximo 7 de agosto.

La visita del mandatario a la isla tiene una fuerte carga simbólica en medio de la crisis que atraviesa ese país. Según fuentes del Gobierno, se busca enviar un mensaje de solidaridad.

El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes.

Esta es la agenda de Petro

Aunque se conocen pocos detalles del minuto a minuto de la visita, se sabe que el presidente estará en Cuba durante 48 horas y que en ese lapso, se reunirá con el presidente Miguel Díaz Canel.

Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha publicado la agenda oficial de la visita. Se espera que en las próximas horas informe cuáles serán las actividades del presidente Gustavo Petro, los encuentros que sostendrá y los temas que harán parte de su recorrido en Cuba.

Esta será la tercera visita oficial de Gustavo Petro a la isla desde que asumió la Presidencia de la República.

El primer viaje se llevó a cabo en junio de 2023, cuando el mandatario llegó a La Habana para asistir al cierre del tercer ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. En ese proceso, Cuba participó como uno de los países garantes de las negociaciones.

La segunda visita fue en septiembre de 2023, con motivo de la Cumbre del G77+China. Durante ese encuentro, Petro habló sobre cooperación entre países en desarrollo, cambio climático y reforma del sistema financiero internacional. Además, se reunió en esa ocasión con el presidente Miguel Díaz-Canel.

¿Por qué Gustavo Petro cambió su viaje a Estados Unidos por una visita a Cuba?

El anuncio del nuevo viaje se conoce luego de que el mandatario modificara la agenda internacional que tenía prevista para los últimos días de su gobierno.

En un principio, el jefe de Estado tenía programada una visita a Estados Unidos, donde participaría en actividades diplomáticas y académicas en Washington y Nueva York. Sin embargo, esa gira fue cancelada y, en su lugar, se optó por realizar una visita oficial a Cuba.

El propio Gustavo Petro explicó el cambio a través de su cuenta en X. Allí señaló que tomó la decisión después de conocer que el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, no asistiría a una conferencia de Naciones Unidas sobre gobernanza de recursos naturales, situación que, según indicó, modificó el alcance protocolario del evento.

"Lo reemplacé por un lugar que considero vital para la soberanía nacional y la lucha por la vida en el Caribe: la Cuba agredida", escribió el mandatario al explicar por qué decidió cambiar el destino de su último viaje internacional como presidente.

En esa misma publicación, Petro afirmó que considera importante mantener las relaciones diplomáticas con Cuba y señaló que la visita busca expresar su respaldo a la isla en medio de la situación económica y social que atraviesa.

¿Cuánto tiempo estará Gustavo Petro en Cuba?

De acuerdo con la información confirmada por la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro permanecerá 48 horas en Cuba. Durante ese tiempo tiene previsto reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel, aunque la Presidencia aún no ha divulgado la agenda oficial con el detalle de las actividades.

¿Por qué Gustavo Petro cambió su viaje a Estados Unidos por Cuba?

El mandatario explicó que decidió cancelar la gira que tenía prevista a Estados Unidos luego de conocer que el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, no asistiría a una conferencia de la ONU sobre gobernanza de recursos naturales. Según Petro, esa situación modificó el alcance del evento y optó por viajar a Cuba, al considerar que es "un lugar vital para la soberanía nacional y la lucha por la vida en el Caribe".

¿Cuántas veces ha visitado Gustavo Petro Cuba como presidente?

Esta será la tercera visita oficial de Gustavo Petro a Cuba desde que llegó a la Presidencia. La primera fue en junio de 2023, durante el cierre del tercer ciclo de los diálogos de paz con el ELN, y la segunda en septiembre de 2023, cuando participó en la Cumbre del G77+China y sostuvo un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.


Procesos judiciales

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

El abogado también dijo que el fallo expone un impacto cercano a 5.000 millones de pesos sobre las finanzas de Santa Marta.
Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".



Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

La abogada, egresada de la Universidad de los Andes, ha sido una de las voces más visibles en los debates relacionados con el sistema de salud.

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín