Gustavo Petro critica políticas migratorias de Trump: “Entre más solos, más pobres, más nazis”

El presidente colombiano critica las políticas migratorias de Trump y advierte sobre el peligro del aislamiento y la exclusión.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

Desde Haití, donde adelanta una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales, el presidente de Colombia Gustavo Petro criticó las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su intervención, el mandatario colombiano instó a los países de la región a unirse y desafiar la visión excluyente de Estados Unidos.

Más noticias: Petro pide perdón a Haití por magnicidio de Jovenel Moïse

No quieren venezolanos, no quieren puertorriqueños, no quieren colombianos, pues dejémoslos un rato solos, a ver cómo les va. Yo creo que somos nosotros los que nos vamos a ayudar entre nosotros, y que quienes nos echan se van a quedar solos. Y entre más solos, más pobres, más decadentes, entre más solos pensando que son la raza superior, se van a volver más nazis”, señaló Petro.

El presidente comparó la situación actual con los acontecimientos históricos que marcaron el auge del nazismo en Europa. Según Petro, la exclusión y el aislamiento pueden derivar en la adopción de ideologías peligrosas y autoritarias.

“Va a ocurrir lo que ocurrió en la historia de los nazis. Va a aparecer una humanidad. En aquel entonces, en el 36, en el 45, esa humanidad comenzó con el mismo pueblo europeo: soviéticos, comunistas, socialistas, cristianos, republicanos, demócratas. Gente que no le cabía la indignidad en el corazón al ver llevar a los campos de concentración a la humanidad misma para matarla, se paró y por millones murieron, pero acompañados de ejércitos rojos y blancos y negros. Muchachos campesinos de Ohio, de los campos de Wisconsin, de Texas, de los Estados Unidos, fueron a morir también por la libertad, y allá están enterrados”, añadió el mandatario.

Otros hechos: Alcalde de Cali manifiesta desacuerdo con el estado de conmoción interior declarado por el Gobierno Nacional

No es la primera vez que Petro critica a Trump. El jefe de Estado también cuestionó el discurso de posesión del presidente estadounidense, sobre todo por asegurar que no necesitaba de América Latina.

“No van los EE. UU. hacia la vanguardia del mundo, sino a la retaguardia. Europa decidirá si va detrás de la retaguardia. Solo hay que levantar el brazo con el saludo nazi, como lo hizo Elon Musk”, sentenció el mandatario.


Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.