Gustavo Petro critica políticas migratorias de Trump: “Entre más solos, más pobres, más nazis”

El presidente colombiano critica las políticas migratorias de Trump y advierte sobre el peligro del aislamiento y la exclusión.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

Desde Haití, donde adelanta una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales, el presidente de Colombia Gustavo Petro criticó las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su intervención, el mandatario colombiano instó a los países de la región a unirse y desafiar la visión excluyente de Estados Unidos.

Más noticias: Petro pide perdón a Haití por magnicidio de Jovenel Moïse

No quieren venezolanos, no quieren puertorriqueños, no quieren colombianos, pues dejémoslos un rato solos, a ver cómo les va. Yo creo que somos nosotros los que nos vamos a ayudar entre nosotros, y que quienes nos echan se van a quedar solos. Y entre más solos, más pobres, más decadentes, entre más solos pensando que son la raza superior, se van a volver más nazis”, señaló Petro.

El presidente comparó la situación actual con los acontecimientos históricos que marcaron el auge del nazismo en Europa. Según Petro, la exclusión y el aislamiento pueden derivar en la adopción de ideologías peligrosas y autoritarias.

“Va a ocurrir lo que ocurrió en la historia de los nazis. Va a aparecer una humanidad. En aquel entonces, en el 36, en el 45, esa humanidad comenzó con el mismo pueblo europeo: soviéticos, comunistas, socialistas, cristianos, republicanos, demócratas. Gente que no le cabía la indignidad en el corazón al ver llevar a los campos de concentración a la humanidad misma para matarla, se paró y por millones murieron, pero acompañados de ejércitos rojos y blancos y negros. Muchachos campesinos de Ohio, de los campos de Wisconsin, de Texas, de los Estados Unidos, fueron a morir también por la libertad, y allá están enterrados”, añadió el mandatario.

Otros hechos: Alcalde de Cali manifiesta desacuerdo con el estado de conmoción interior declarado por el Gobierno Nacional

No es la primera vez que Petro critica a Trump. El jefe de Estado también cuestionó el discurso de posesión del presidente estadounidense, sobre todo por asegurar que no necesitaba de América Latina.

“No van los EE. UU. hacia la vanguardia del mundo, sino a la retaguardia. Europa decidirá si va detrás de la retaguardia. Solo hay que levantar el brazo con el saludo nazi, como lo hizo Elon Musk”, sentenció el mandatario.


Gustavo Petro

Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.
Presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro.



Presidente Petro se reunió con alcalde Galán para avanzar en acuerdos para la recuperación del San Juan de Dios

Galán dijo que se espera llegar a acuerdos que permitan garantizar los recursos necesarios para la recuperación integral del complejo.

Consejo de Estado anuló elección del alcalde de Fonseca (La Guajira) Micher Pérez y ordenó nuevas elecciones

En fallo de segunda instancia concluyó que las autoridades electorales incurrieron en irregularidades en el proceso.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.