Gustavo Petro critica políticas migratorias de Trump: “Entre más solos, más pobres, más nazis”

El presidente colombiano critica las políticas migratorias de Trump y advierte sobre el peligro del aislamiento y la exclusión.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

Desde Haití, donde adelanta una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales, el presidente de Colombia Gustavo Petro criticó las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su intervención, el mandatario colombiano instó a los países de la región a unirse y desafiar la visión excluyente de Estados Unidos.

Más noticias: Petro pide perdón a Haití por magnicidio de Jovenel Moïse

No quieren venezolanos, no quieren puertorriqueños, no quieren colombianos, pues dejémoslos un rato solos, a ver cómo les va. Yo creo que somos nosotros los que nos vamos a ayudar entre nosotros, y que quienes nos echan se van a quedar solos. Y entre más solos, más pobres, más decadentes, entre más solos pensando que son la raza superior, se van a volver más nazis”, señaló Petro.

El presidente comparó la situación actual con los acontecimientos históricos que marcaron el auge del nazismo en Europa. Según Petro, la exclusión y el aislamiento pueden derivar en la adopción de ideologías peligrosas y autoritarias.

“Va a ocurrir lo que ocurrió en la historia de los nazis. Va a aparecer una humanidad. En aquel entonces, en el 36, en el 45, esa humanidad comenzó con el mismo pueblo europeo: soviéticos, comunistas, socialistas, cristianos, republicanos, demócratas. Gente que no le cabía la indignidad en el corazón al ver llevar a los campos de concentración a la humanidad misma para matarla, se paró y por millones murieron, pero acompañados de ejércitos rojos y blancos y negros. Muchachos campesinos de Ohio, de los campos de Wisconsin, de Texas, de los Estados Unidos, fueron a morir también por la libertad, y allá están enterrados”, añadió el mandatario.

Otros hechos: Alcalde de Cali manifiesta desacuerdo con el estado de conmoción interior declarado por el Gobierno Nacional

No es la primera vez que Petro critica a Trump. El jefe de Estado también cuestionó el discurso de posesión del presidente estadounidense, sobre todo por asegurar que no necesitaba de América Latina.

“No van los EE. UU. hacia la vanguardia del mundo, sino a la retaguardia. Europa decidirá si va detrás de la retaguardia. Solo hay que levantar el brazo con el saludo nazi, como lo hizo Elon Musk”, sentenció el mandatario.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia