Breadcrumb node

Gustavo Petro, congresistas ponentes de reforma tributaria y los acuerdos a los que llegaron

Impuestos a los que ganen más de $10 millones, la 'almendra' de la discusión.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 6, 2022 - 09:49
Senado 2022 - 2026: Elecciones 2022 en Colombia
El Senado de 2022 - 2026 que finalmente eligió Colombia.
Colprensa

El presidente Gustavo Petro se reunió en las últimas horas con los ponentes de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y cuya votación se adelantará en los próximos días en el legislativo.

Durante el encuentro, se habló de los pormenores de la iniciativa y de los posibles cambios que debería tener el texto de la misma, para evitar que las clases medias y las menos favorecidas se vean afectadas.

Uno de los puntos principales que se tocó según explicó la representante Saray Robayo, ponente de la reforma, tiene que ver con el impuesto al carbón que ha generado bastante preocupación en los sectores políticos porque eso podría elevar las tarifas de energía.

“El impuesto al carbón nos subiría demasiado los servicios públicos y eso ahorcaría más el bolsillo de las regiones, sobre todo la del Caribe en donde las tarifas están en el techo”, indicó.

“Revisamos también el tema de los dependientes, que es una proposición relacionada con aplicar un descuento del 10% por cada dependiente de las personas que ganan 10 millones de pesos y no incluir esa deducción del dependiente en el límite del 40%, sino descontarlo posteriormente”, sostuvo Robayo.

También se habló del sector financiero y de la posibilidad de ponerle una sobretasa del 5% hasta el 2030, con el propósito de llegar a un 40% de recaudo.

Los ponentes le plantearon al presidente Petro que se busquen nuevas fórmulas para evitar una doble tributación con los dividendos, modificando la tarifa plena.

Durante el encuentro, el mandatario le explicó a los congresistas en qué se va a invertir el dinero recaudado con la reforma tributaria.

“Va a ser para pagar el déficit, la deuda externa que tiene el país y para infraestructura educativa, que será una bandera que apoyaré desde el Congreso porque es la única herramienta para salir adelante. También infraestructura agraria y el agua potable, necesitamos que todo Colombia tenga agua potable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Se espera que en los próximos días la reforma tributaria comience a ser votada artículo por artículo en las comisiones económicas del Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información