Gustavo Petro confirmó que el partido de la U sería partido de gobierno en el Congreso

El mandatario electo se pronunció tras unas recientes declaraciones de la directora de esa colectividad Dilian Francisca Toro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

A través de Twitter el presidente electo Gustavo Petro confirmó que el partido de la U sería partido de gobierno en el Congreso de la República. El mandatario electo se pronunció tras unas recientes declaraciones de la directora de esa colectividad Dilian Francisca Toro.

"El Partido de la U decide ser partido de gobierno. Bienvenidos. Espero un trabajo conjunto por la Paz de Colombia", escribió el presidente electo Gustavo Petro en su cuenta en la red social Twitter.

A propósito de esta decisión, el senador José David Name, había asegurado que antes de que inicie el período presidencial del líder del Pacto Histórico, tomarían una decisión definitiva sobre si estarían en la independencia o dentro de la coalición de Gobierno como lo ha pedido Petro.

“En reunión de bancada el partido de la U tomó la decisión de declararse en No oposición al Gobierno de Gustavo Petro, nuevo presidente de los colombianos. Antes del 7 de agosto el partido decidirá si hace parte del Gobierno o si se declara en independencia”, reveló Name en su momento.

Dillian Francisca Toro, en su momento también indicó que “yo sí pienso que debemos unirnos y que debe haber un acuerdo nacional frente a los problemas fundamentales de nuestro país, como son la pobreza, la desigualdad, la generación de empleo y la implementación del proceso de paz”.

Lea: Lo que le respondió Gustavo Petro a Peñalosa por críticas sobre no hacer fracking en el país

A lo anterior, se suman los apoyos que ha logrado Gustavo Petro aún como presidente electo, con colectividades como el Partido Verde, quienes anunciaron, a través de sus dirigentes, que serán partido de Gobierno, el Partido Liberal quienes anunciaron que apoyarán las iniciativas en el legislativo del mandatario y el partido Conservador, quienes declararon que no harán oposición al nuevo presidente.

Los acercamientos que ha logrado el Gobierno electo se han extendido a otras colectividades y orillas del pensamiento político, como el Centro Democrático, hace una semana tras una reunión de Gustavo Petro con el líder natural de esa colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se concertó que ese partido hará una "oposición razonable" al gobierno desde el próximo 7 de agosto.


reforma constituyente

Roy Barreras propone reforma constitucional para unificar periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente

El candidato señaló que los próximos alcaldes y gobernadores serán elegidos solamente por un periodo de un poco más de dos años.
Roy Barreras



El Debate de la Gente, abre a su espacio para los candidatos al Congreso

RCN y El Tiempo debatirán con 10 cabezas de lista al Senado, de distintos partidos sobre los 5 temas de interés para los ciudadanos.

Gobierno alista nuevo decreto de emergencia económica para atender inundaciones

La medida se dará a conocer en el consejo de ministros que liderará este lunes el presidente Gustavo Petro.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba