Votación de Gustavo Petro en la Consulta fue menor que las alcanzadas en elecciones de 2018

Queda la gran expectativa si Petro podrá crecer en el número de votantes que en elecciones pasadas para poder ser presidente
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Este domingo 13 de marzo se abrieron las urnas para que los colombianos eligieran a los nuevos miembros del Congreso de la República. No obstante, la novedad de estas elecciones tuvo que ver con las consultas interpartidistas que llevaron a cabo tres coaliciones, con el fin de definir a los candidatos presidenciales de las elecciones de mayo del año en curso.

Le puede interesar: Definidos los candidatos presidenciales que participarán en primera vuelta

Por el lado de la consulta del Pacto Histórico, fue Gustavo Petro quien quedó en primer lugar con 3.512.475 votos escrutados, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, quedando así como el candidato oficial a la presidencia por el partido de la Colombia Humana.

Si bien Petro arrasó en su consulta, le sacó casi tres millones de votos a su más cercano contendiente, Francia Márquez, si se compara la votación que tuvo Petro en esta consulta, se evidencia que sus votantes disminuyeron si se compara con la cifra alcanzada en la primera vuelta presidencial de las elecciones de 2018.

Para la primera vuelta de 2018, Petro obtuvo 4.851.254 votos, lo que representó el 25 por ciento del total de esas votaciones, siendo solo superado por Iván Duque que tuvo 7.569.693 votos, equivalente al 35 por ciento.

Ya en la segunda vuelta, la votación de Petro aumentó a 8.034.189, detrás del presidente Duque que tuvo 10.373.080

Le puede interesar: Estos cinco senadores ya están elegidos fijos para el Congreso 2022-2026

Con estos resultados, queda la gran expectativa si Petro podrá crecer en el número de votantes que en elecciones pasadas para poder quedarse con la presidencia.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella responde duramente a la JEP por posible reducción presupuestal: "no tengo una política de venganza"

Abelardo De La Espriella rechazó la advertencia de la JEP: defendió el Presupuesto 2027 ($947.642 vs $821.803), “responsabilidad fiscal” y controles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.